- Nación
AMLO se reunirá con funcionarios de EU para abordar el tema migratorio
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en próximos días el Gobierno de México sostendrá una reunión con funcionarios de Estados Unidos y cancilleres de países centroamericanos para tratar el tema migratorio, situación que se ha recrudecido en las últimas semanas.
“Nosotros lo que queremos es que inviertan en beneficio de los pueblos de América Latina, del Caribe, que procuren que haya empleos, que haya bienestar, que se atienda a los jóvenes”, comentó el presidente en conferencia de prensa matutina de este 2 de octubre.
El mandatario federal informó que se detectó que al día cruzan aproximadamente cuatro mil migrantes por la zona de El Darién, frontera de Panamá con Colombia; no obstante, en la frontera de México con Guatemala la cifra ascendió a seis mil personas que diariamente cruzan al país, para finalmente llegar a diez mil personas en la frontera con Estados Unidos.
Asimismo, López Obrador lamentó la muerte de diez migrantes provenientes de Cuba en Chiapas, quienes contrataron un camión de redilas para transportarse, "por eso vamos a seguir insistiendo en que se deben atender las causas de la migración, los orígenes, ir al fondo, dejar la politiquería y pensar que los derechos humanos están por encima de las ideologías”.
De esta manera, destacó la importancia de atender el asunto de la pobreza en los países donde más existe el fenómeno migratorio; además, descalificó las sanciones y bloqueos económicos en contra de las naciones.
"Hay que atender esas causas, si no sólo son medidas de retención o coercitivas. Algunos se les ocurren solo construir muros, pero el presidente estadounidense Joe Biden es el único que no ha construido muro. Lo que hay que construir son puentes de entendimiento", comentó.
Es por ello que el presidente comentó que vendrá un asesor económico de La Casa Blanca a territorio mexicano que participará en las reuniones, donde también se tratará el tema de la crisis de fentanilo.
En otro asunto, el titular del Ejecutivo ahondó en el tema de las drogas y cuestionó el consumo de sustancias entre la juventud estadounidense y las acciones de la nación norteamericana para atender la problemática.