- Municipios
Tepexi de Rodríguez revive el repique de campanas; anuncia taller para jóvenes
De manera conjunta, la Presidencia Parroquial y los tres fiscales, impulsan la convocatoria denominada “Repique de Memoria Colectiva, enfocada a que niños, jóvenes y adultos, mantengan activa la tradición de cómo repicar las campanas que son de mucha utilidad en la sociedad, principalmente en la junta auxiliar de San Felipe Otlaltepec.
Gerardo Torres Morán junto con Margarito Hernández Vázquez y Pascasio Arriaga son los fiscales religiosos que acordaron el rescate e impulso que permitan mantener vigente esta costumbre en la población, perteneciente al municipio de Tepexi de Rodríguez, esto con el fin de que los “niños con edad de doce años en adelante tengan el interés de repicar las campanas”.
Torres Morán declaró la vigencia de esta costumbre que data desde tiempos prehispánicos, pues en la actualidad hay personas de edad avanzada que repican las campanas. Sin embargo, el objetivo es que nuevas generaciones se interesen para mantenerla vigente, pues dependiendo de la época del año es como se tocan o repican estos instrumentos.
Cada repique de campanas tiene un sentido distinto
Las campanas tienen un sonido característico. La persona que la repica debe saber cuándo este sonido se emite como llamado a misa ordinaria, para una misa de cuerpo presente (difunto) o para la celebración de un rosario.
Ocurre lo mismo para distintas festividades como Todos Santos o Navidad, pues según la fiesta es un repique diferente que debe conocer quien la acciona, según explicó Torres Morán.
“Es por esta razón que las autoridades Eclesiásticas (la Junta Parroquial en coordinación con los Fiscales, los Señores Campaneros y el Archivo Histórico de San Felipe Otlaltepec), preocupadas por preservar nuestras tradiciones e involucrar activamente las nuevas generaciones para que siga viva esta expresión cultural, hacen la cordial invitación a todas las personas de esa comunidad mayores de 12 años, a participar en el taller "Repique de la Memoria Colectiva", agregó.
Los cursos comenzarán a partir del día domingo 1 de octubre de 2023 a partir del mediodía; posteriormente, serán sábados y domingos.
Dependiendo de la asistencia es como se planeará su ampliación, toda vez que, en promedio, la capacitación será de tres a cuatro horas impartida por adultos que todavía practican esta actividad, pues la idea es que se conozca la reproducción de los toques existentes y algunos ya olvidados.
El repique de campanas es símbolo de llamado o de unidad. Sirven también para emitir alguna alerta, pues en su momento funcionó como timbre en la escuela cuando se encontraba en el patio de la presidencia auxiliar, pero el repique es una expresión viva de origen prehispánico que caracteriza a las comunidades. (EG).