- Municipios
Acusan vecinos abusos de Tránsito municipal de Texmelucan
Agresiones por parte de policías de Tránsito municipal contra vecinos de San Martín Texmelucan fueron expuestas en una reunión entre los afectados con la alcaldesa Norma Layón y los titulares de la Sindicatura, Dirección Jurídica, Contraloría y Asuntos Internos Policiales.
Entre las agresiones denunciadas destacan golpes, amenazas y detenciones arbitrarias, mismas que se habrían realizado para extorsionar a los conductores afectados.
Destacó un testimonio refiriendo que un padre de familia, quien iba en su automóvil junto con sus dos hijas y esposa, fue interceptado por oficiales de Tránsito, que lo golpearon y le hicieron una prueba de alcoholímetro, la cual salió negativa.
"El oficial se me acercó, me dijo 'vamos al alcoholímetro’ y respondí 'permíteme, voy a bajar a mi familia’, pero él me dijo ‘no, de una vez', y oficiales empezaron a forcejearme, eran dos de Tránsito.
“Mi nena se espantó, mi bebé también. (Los policías) pidieron apoyo, llegaron como 9, ya me tenían en el suelo y me pegaban. Ya hasta cuando me iban a subir a la patrulla me dieron un golpe en la costilla, me trajeron a la comandancia y la prueba del alcoholímetro salió que no" cuenta.
Otro testimonio fue el de un hombre al que hicieron pagar 10 mil pesos por "no traer placas", a pesar de que sí llevaba. Al igual que a otras personas, recibió la amenaza de que sería llevado al Complejo de Seguridad C5.
"Qué rápido que me sube a la patrulla, que me quieren esposar y me decían que me iban a llevar al C5; no traía ni teléfono, les di 10 mil pesos" declara.
Un motociclista acusó haber sido interceptado por un hombre y una mujer, ambos oficiales, quienes le pidieron que los siguiera y le impusieron una infracción, la cual fue revisada en la reunión con la presidenta municipal, confirmándose que no estaba escrito el concepto de la misma.
Por último, una mujer denunció que, al ser interceptada, elementos de Tránsito municipal la insultaron, agredieron y le tomaron fotos, que después habrían enviado a quien en ese momento era secretario de Seguridad Pública.
"(El oficial) me dice, 'ahorita vas a ver perra', también me detuvo, me golpeó, fui a poner mi denuncia, tenía mis moretones, aquí en la comandancia dije que me había pegado y se reían de mí, no me hicieron caso. Me hicieron pagar la multa, pero igual me decían que me iban a llevar al C5.
“Nunca me entregaron un recibo, de hecho me tomaron una foto sin que yo me diera cuenta y se la mandaron al secretario (de Seguridad Pública) y a la directora; me cobraron 8 mil pesos" acusa la mujer.