- Elecciones
Morena ganaría elección del 2024 en Puebla: Centro de Estudios Consultivos
Si hoy fueran las elecciones a gobernador en Puebla, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganaría sin importar el candidato, superando al Partido Acción Nacional (PAN) por más de 36.6 puntos, en caso de que compitieran en solitario.
Si la elección fuera por bloques, la alianza Va por Puebla perdería frente a la coalición Juntos Hacemos Historia por 30.1 puntos de diferencia, de acuerdo con la encuesta del Centro de Estudios Consultivos.
En el “Resumen Puebla encuesta Puebla”, aplicada del 17 al 19 de septiembre de forma presencial a 2 mil 400 personas, con un margen de error de más menos 2.0 por ciento, se indica que Ignacio Mier Velazco y Alejandro Armenta Mier son los perfiles mejor evaluados de Morena para buscar la gubernatura de Puebla en el 2024.
Lo anterior, según la pregunta “¿Quién prefiere que sea la candidata o candidato de Morena-PT-Verde a gobernador del Estado de Puebla?”, que coloca a Mier Velazco con 27.1 puntos; al senador Alejandro Armenta Mier con 25.6 puntos; a Claudia Rivera Vivanco con 6.1 puntos y a Julio Huerta Gómez con el 5.1 por ciento.
La medición también toma en cuenta a Olivia Salomón Vivaldo, aunque sólo con el 1.1 por ciento de los votos y a Rodrigo Abdala Dartigues, con el 1 por ciento. Asimismo, hay un 26.6 por ciento de poblanos que no sabrían a quién elegir en la encuesta interna de la izquierda.
Además, indica que Morena sigue siendo el partido con mayor número de simpatizantes e intención de voto en Puebla; en contraste, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN se encuentran en los primeros puestos por los cuales no votarían.
De acuerdo con la encuesta, si hoy fueran las elecciones para gobernador de Puebla, Morena y sus aliados obtendrían el 50.6 por ciento de los votos. El PAN y sus partidos aliados conseguirían el 20.5 por ciento de los votos, es decir, existe una diferencia de 30.1 puntos porcentuales.
Si las fuerzas políticas tuvieran que contender en solitario, Morena ganaría con el 49.7 por ciento de los votos; le seguirían el PAN, con 13.1 por ciento; y el PRI, con 6.6 por ciento.
También destaca que, aunque el político más conocido en la entidad es Eduardo Rivera Pérez, no sería capaz de vencer, por ejemplo, a los primos Mier, quienes son los cuadros mejor posicionados de Morena.
Esto porque el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mier Velazco, tiene una intención de voto de 34.7 puntos; el senador morenista Armenta Mier de 32.4 puntos; y el alcalde panista, Eduardo Rivera, de 20.8 puntos. (AD)