- Virales
(Video Viral) Oso en Chipinque, NL, sorprende a familia y se come sus tacos
Un joven y enorme osezno negro irrumpió de forma inesperada a una familia que comía en el parque Chipinque, ubicado en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, aterrorizando a una mujer y un niño; la cría de oso devoró todo el alimento en un par de minutos.
Fue con un video viralizado en redes sociales que se dio a conocer la terrorífica situación donde un joven oso subió a la mesa donde una familia se encontraba disfrutando unos platos de tacos y enchiladas.
En la grabación de apenas minuto y medio de duración se observa al osezno arriba de la mesa engullendo los alimentos de la familia rápidamente con solo unos cuantos bocados.
La mujer, que se presume es madre del menor, abraza al niño con ambas manos y cubre su rostro y ojos para que no vea al animal y evitar que entre en pánico; la supuesta madre mantuvo la calma durante todo el “robo”.
Noreste de México, tierra de osos
Este no es el primer incidente relacionado con avistamiento o interacción de osos en el estado de Nuevo León. En el lugar se da la presencia constante de estos animales en parques y zonas habitacionales cercanas a montañas y bosques.
El Ursus americanus eremicus, también conocido como oso negro mexicano, habitan las montañas ubicadas en el noreste del país, que incluye a los estados de Sonora, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, además de habitar posiblemente los estados de Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí y algunas zonas de Texas.
Esta especie se encuentra protegida, puesto que cuenta con alrededor de 500 mil y 750 mil especímenes en todo el continente, sin embargo, la subespecie que habita en Nuevo León es considerada como especie en peligro de extinción.
Estos osos miden entre 140 y 200 centímetros (cm) de largo, con una altura hasta la cruz que oscila entre los 100 y 130 cm.; dependiendo de la edad del animal las hembras pueden alcanzar un peso de 40 kilogramos y 180 kilogramos, por su parte los machos pesan entre 60 y 275 kilogramos.
Recomendaciones ante avistamiento de osos
El gobierno de Nuevo León comparte en su página oficial una serie de recomendaciones a seguir en caso de encontrarse con un oso negro mexicano.
- Conserva la distancia
- Mantén la calma
- No lo alimentes
- Respeta al ejemplar, no le arrojes piedras ni objetos
- No intentes fotografiarlo
- No tomes selfies
- No le dejes basura al alcance, mantén el lugar limpio