- Municipios
Orgullo Acateco, primer grupo de Tecuanes de Atlixco
En el marco de la edición número 58 del Huey Atlixcáyotl, un grupo de acatecos y atlixquenses hicieron su presentación oficial como el primer grupo de Tecuanes de este municipio, Orgullo Acateco llevan por nombre.
La historia comenzó cuando una pareja de Acatlán de Osorio, Puebla, tuvo la necesidad de trasladar su residencia a Atlixco, con ellos vinieron sus dos hijos menores quienes en la sangre traen los sones de esta danza característica e identitaria de la entidad poblana.

Desde hace al menos 3 años que empezaron a picar piedra usando sus tradicionales trajes y recorriendo la ciudad de Atlixco, para llamar la atención y así invitar a los atlixquenses a sumarse a su lucha, para formar lo que hoy ya es una realidad el primer grupo de Tecuanes de Atlixco.
Ahora forman parte de la hermandad denominada Orgullo Acateco, que tiene su sede en la ciudad de Nueva York y por ello son considerados los tecuanes menores de este grupo que los apoya con recursos para sus trajes desde la ciudad de los rascacielos.
Josefina Antonio Luega, madre de los dos menores de edad acatecos, que le pidieron ser tecuanes, señaló que todo lo que hoy comenzaron a cosechar es gracias a sus hijos quienes desde hace 4 años ya empezaban a aprender los sones de la danza.
Agradeció a Darío Santiago Amador, quien cada 15 días o cada mes viaja a Atlixco para darles clases a todo el grupo conformado por niños y adultos para que conozcan a la perfección los sones, la alegría, la historia de la danza que tantos reflectores atrae en el festival Atlixcáyotl.
Es en la presente administración municipal donde su tesón es tomado en cuenta, pues participaron ya en la peregrinación hacia la ermita del cerro de San Miguel, en el escenario colocado este 24 de septiembre en la plaza de armas para aquellos espectadores que no estuvieron en la plazuela de la danza.
También participaron ya en el Atlixcayotontli, en los convites correspondientes y en el desfile de mojigangas, así como en las actividades culturales del 444 aniversario de la fundación de la Villa de Carrión.
Por todo lo anterior el gobierno encabezado por Ariadna Ayala Camarillo les hizo el reconocimiento correspondiente, tras su presentación en las actividades nocturnas en la plazuela de la danza el pasado 22 de septiembre.
En el acto la alcaldesa señaló “la cultura tiene que hacernos sentir orgullosos de nuestra identidad y ver a estos pequeños nos compromete a todos los adultos a apoyar este tipo de expresiones originarias de nuestro municipio”. (XMH)
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 6 horas 18 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 6 horas 37 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 6 horas 56 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 6 horas 59 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 7 horas 3 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 7 horas 13 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 7 horas 22 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 7 horas 31 mins
Destacadas
-
Familia de tirador de la Atlixcáyotl pide apoyo para defender su imagenSeguridadHace: 3 horas 47 mins -
Particular choca contra ambulancia en Tehuacán; hay dos lesionadosMunicipiosHace: 4 horas 11 mins -
Agua de riego en Altepexi se tiñe de rojo; agricultores piden investigarMunicipiosHace: 4 horas 46 mins -
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 4 horas 54 mins -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 4 horas 55 mins -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 5 horas 53 mins -
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 6 horas 2 mins -
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 6 horas 56 mins
