- Espectáculos
Termina la huelga de escritores de Hollywood
Tras 148 días, la huelga del Sindicato de Escritores de Hollywood llegó a su fin. Los guionistas votaron a favor del acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión.
El paro inició el 2 de mayo y se resolvió tras cinco días consecutivos de negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).
El acuerdo incluye varias cláusulas que benefician a los escritores, como protecciones contra el uso de inteligencia artificial generativa en la creación de contenido, mejoras en las condiciones laborales y un enfoque más transparente en lo que respecta a las regalías.
Los escritores y los estudios de Hollywood concluyeron con éxito las conversaciones para alcanzar un nuevo acuerdo de tres años. “Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativas para los escritores en todos los sectores”, se lee en un comunicado emitido por el sindicato.
El pasado martes se realizaron los sufragios y tras una votación unánime se informó que a partir del mediodía de este miércoles (27 de septiembre) se levanta la huelga.
Aún falta por realizar una votación de ratificación en los primeros días de octubre, las salas de escritores podrán volver a abrir sus puertas.
Los redactores han obtenido concesiones en todos los ámbitos: aumentos de sueldo durante los tres años de vigencia del convenio, aumento de las cotizaciones sanitarias y de jubilación, y salvaguardias en materia de IA.
Además, los estudios se comprometen a reunirse al menos dos veces al año con el gremio para discutir los planes de uso de IA en el desarrollo y producción de películas.
Cabe mencionar que los estudios no tienen prohibido utilizar la Inteligencia Artificial para generar contenidos, pero los guionistas tienen derecho a demandar si su trabajo se utiliza para entrenar a la IA.
Los guionistas pueden elegir utilizar la IA al redactar los guiones, pero una empresa no puede exigir el uso del software.
Además, los estudios también deben revelar al guionista si algún material ha sido generado por IA. El gremio dijo que obtuvo garantías de dotación mínima de personal en las salas de guionistas, una cuestión clave para muchos de sus miembros. La dotación de personal se determinará en función del número de episodios por temporada. Los salarios mínimos aumentarán más de un 12% en tres años.