- Educación
SFP inicia investigación por presunta venta de plazas al interior de la SEP
La Secretaría de la Función Pública (SFP) abrirá una investigación por las acusaciones de presunta venta de plazas en la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla. Este anuncio llegó luego de la protesta y huelga de hambre protagonizada por Jorge Rodríguez García, coordinador de las Redes Sociales Progresistas Magisteriales, quien se encadenó a las rejas de la dependencia en demanda de una auditoría en el área de Recursos Humanos.
Así lo informó Rodríguez García a e-consulta este 26 de septiembre, ya que dichos acuerdos se llevaron a cabo en una reunión con la Unidad de Administración y Finanzas, la Dirección General de Administración, el área de Asuntos Jurídicos y un representante de la institución, donde aún continúan las pláticas donde, según refirió, han tenido la disposición de atenderlo en todo momento.
Pese a que hasta este momento no se ha realizado una minuta firmada con los temas que se trataron, el coordinador de la organización será reincorporado a un plantel al interior de la capital, ya que las manifestaciones que se efectuaron el día lunes 25 de septiembre devienen de un cambio de su centro de trabajo a Tepeaca sin razón alguna.
También, se logrará el regreso de una docente que fue agredida con arma de fuego hace dos semanas, misma que continuará ejerciendo en la ciudad en una zona que quede cerca de su casa, ya que teme represalias tras haber sufrido este ataque.
Va investigación y auditoría por supuesta venta de plazas
La Secretaría de la Función Pública será quien inicia una investigación por los señalamientos de la supuesta venta de plazas por parte José Martín Rodríguez Sánchez, director de Recursos humanos; Jesús Carmona y María del Carmen Mexicano, asistentes del director; Jorge Antonio Muñoz Caballero, exdirector del área; y Darío Carmona García, exsecretario de Educación,
Asimismo, afirmó, se realizará una auditoría al área de Recursos Humanos de la SEP y a quien resulte responsable se le separará del cargo, además de que será sustituido, de acuerdo a lo narrado por Rodríguez García.
Esto, luego de que el día lunes se encadenó a las rejas de las oficinas centrales de la dependencia gubernamental, donde denunció supuestos actos de corrupción en todos los niveles educativos, como la venta de interinatos que van desde los 200 mil pesos hasta los 300 mil pesos.
Incluso destacó que por montos de 900 mil 300 pesos, docentes, personal de asistencia y apoyo a la educación, fueron cambiados de adscripción a otros puntos que se encuentran al interior del estado de Puebla. (EG)