• Cultura

Día Mundial del Turismo: ¿conoces los Pueblos Mágicos de Puebla?

  • Jipsy Herrera
Arquitectura, gastronomía y tradiciones ancestrales se encuentran en estas 12 demarcaciones
.

Puebla es uno de los estados con una de las diversidades culturales más amplia, conformada por tradiciones, costumbres, gastronomía, arte y muchos otros elementos que la convierten en uno de los principales atractivos turísticos de México, gracias a sus volcanes, montañas y Pueblos Mágicos que le dan ese toque especial. Por ello, en el marco del Día Mundial del Turismo, que se festeja el 27 de septiembre, te dejamos algunas razones para visitar Puebla.

El estado está conformado por 12 Pueblos Mágicos, los cuales cuentan con diversos elementos y características que los hace únicos, lo que permite que más visitantes locales y extranjeros lleguen a disfrutar de su diversidad.

¿Cuáles son los Pueblos Mágicos que hay que visitar?

Cholula

Es una de las demarcaciones que encabeza la lista, se encuentra a media hora de la capital poblana y es el Pueblo Mágico más antiguo de América Latina. Su fascinante historia y rica cultura, además de su cercanía con los volcanes, lo convierten en uno de los principales atractivos del estado.

Es conocido por sus inmuebles religiosos, pues cuenta con al menos 365 iglesias, templos y santuarios que se remontan a la época prehispánica, su principal zona turística es el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, ubicado en la Pirámide de Cholula. Aunado a ello, se recomienda visitar el Museo de la Ciudad de Cholula para conocer más de la historia de este lugar.

Atlixco

Es uno de los más conocidos gracias a su tradicional Villa Iluminada, la cual se efectúa durante diciembre para celebrar las fiestas decembrinas; su principal atractivo es la cercanía que tiene con el volcán Popocatépetl.

Es conocida como la ciudad de las flores, pues cuenta con una gran variedad de viveros gracias a su clima, que lo hace ser un ecosistema florido la mayor parte del año. Algunos de los sitios que se pueden visitar en Atlixco son la Parroquia de Santa María de la Natividad y el Ex Convento del Carmen.

Chignahuapan

Famoso por sus tradicionales esferas navideñas, las cuales se fabrican de manera artesanal en al menos 200 talleres que se pueden visitar y donde los habitantes realizan estas artesanías con vidrio soplado.

En este pueblo se pueden visitar la Parroquia de Santiago Apóstol y algunas zonas que son atractivos naturales como la laguna de Almoloya y las aguas termales, así como la cascada de más de 200 metros, ubicada en Salto de Quetzalapa.

Huauchinango

Este pueblo cuenta con ríos y cascadas como principal atractivo turístico, siendo muy famosa la cascada de Xonapan, aquí se pueden realizar diversas actividades como rappel, paseos en lancha, senderismo, ciclismo de montaña y safari fotográfico.

También se comercian artesanías, bordados, tejidos y madera tallada, además se puede disfrutar de los pintorescos callejones empedrados, plazas e iglesias que dan vida al centro del municipio.

Pahuatlán

Es un pueblo rodeado de valles y barrancas que conserva sus tradiciones prehispánicas como la figura de los brujos o curanderos, es el destino ideal para los amantes del pan y el café, ademá, en esta zona se elabora el papel amate y artesanías de madera.

Aquí se puede visitar la Parroquia de Santa María de la Asunción y el Santuario de Huaxtla; también se puede realizar deporte en el Cerro Cabezón, como senderismo y explorar las grutas, además de actividades de aventura.

Tlatlauquitepec

Cuenta con una vista asombrosa gracias a que está rodeado de naturaleza, un espacio ideal para disfrutar del atardecer es la Plaza de Armas, además se puede probar gran variedad de antojitos mexicanos y comidas callejeras.

En este pueblo también se puede visitar la iglesia del Sagrado Corazón y disfrutar del avistamiento de luciérnagas durante los meses de mayo y agosto.

Xicotepec

Ubicado en la Sierra de Puebla, este municipio es uno de los principales destinos para disfrutar de una buena taza de café, ya que es uno de los productores más importantes del estado. Su atractivo místico se debe a que hay curanderos que realizan limpias.

Aquí se puede visitar la monumental Virgen de Guadalupe en el cerro de El Tabacal, también puede visitarse el pueblo durante la Semana Santa, para disfrutar de la Feria de la Primavera, en la que se realiza una exposición de café y ganadería.

Zacatlán de las Manzanas

Es uno de los más conocidos del estado gracias a su reloj monumental y sus árboles de manzana, los que dieron origen a su nombre. En este pueblo se fabrican relojes musicales y el pan de queso, uno de los postres que, dicen, todos deben probar.

Sus principales atracciones son el Valle de las Piedras Encimadas, el Museo de la Relojería, la sidrera de San Rafael, así como los templos y exconventos; aquí se puede visitar la cascada Tulimán, el mirador de cristal y los vitromurales.

Tetela de Ocampo

Ubicado en lo alto de un cerro, su principal atractivo turístico son sus grandes montañas y cascadas, así como sus históricos murales; sus antecedentes tienen origen en la práctica de la minería, por lo que aún se conservan talleres de hierro forjado.

Aquí se pueden visitar el Museo de los Tres Juanes y la Parroquia de Santa María de la Asunción, recintos que guardan gran parte de la historia de este municipio.

Cuetzalan del Progreso

Es conocido como el corazón de Puebla y está ubicado en la Sierra Norte, aquí se puede visitar la Zona Arqueológica de Yohualichan, la cual fue construida por las culturas totonacas u otomíes, al ser sitio prehispánico cuenta con cinco construcciones, entre las que destaca la cancha de juego de pelota y el montículo de las grecas.

En esta zona es indispensable visitar la cascada Las Brisas, la cual cuenta con un salto de más de 17 metros lo que permite contemplar la naturaleza, además se podrá realizar una caminata por sus calles tranquilas y acampar en los alrededores.

Huejotzingo

Reconocido como Pueblo Mágico gracias a su riqueza cultural, tradiciones y festividades; su principal atractivo es el Museo de la Evangelización en el Ex Convento de San Miguel Arcángel, aquí se pueden ver diversas reliquias y pinturas de la Nueva España.

De igual manera se puede asistir al Carnaval de Huejotzingo, el cual se celebra antes del miércoles de ceniza, visitar los talleres de sidra y darse una vuelta por el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.

Teziutlán

Reconocido como Pueblo Mágico gracias a sus tradiciones, en este sitio se pueden realizar actividades de senderismo y explorar sus paisajes montañosos, además de avistar gran diversidad de aves.

También disfrutar del avistamiento de luciérnagas y visitar diferentes recintos como el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, la Antigua Estación de Ferrocarril, el Teatro Victoria, la Casa de la Cultura de Teziutlán, el Templo Expiatorio Guadalupano de Texaxaca y el Parque Recreativo El Pinal.

Estos son los 12 Pueblos Mágicos que se pueden visitar casi todo el año en el estado de Puebla, en los cuales se hallarán diversas actividades y ser parte de las tradiciones más representativas de cada uno. En el marco del Día Mundial del Turismo te recomendamos visitar alguno de ellos y formar parte de la promoción de la cultura.

Tags: 

Comentarios de Facebook: