• Salud

IMSS San Alejandro: demolición del nosocomio retrasó construcción, afirma Céspedes

  • Nancy Camacho
El mandatario estatal expuso que la cimentación era muy especial; tenía como si fueran “cajitas con un metro de separación”, lo que complicó meterle explosivo
.

Retirar la cimentación del Hospital de San Alejandro fue un factor que contribuyó a que su reconstrucción, tras el sismo del 2017, se viera retrasada debido a que era imposible meterle explosivo para poder demoler el edificio y la base debido a su cercanía con viviendas de la zona, informó el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En rueda de prensa, Céspedes Peregrina expuso que la reconstrucción del nosocomio no se ha dejado de trabajar, pues es un proyecto que está a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es supervisado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Se logra que haya la demolición de San Alejandro, pero les puedo platicar que la cimentación era muy especial la que tenía, en una zona ya conurbada, tenía como si fueran cajitas con un metro de separación y era muy difícil, pero era una tras otra, tras otra, sí que era imposible meterle explosivo para poderlo derribar, entonces era malo y cuidando no afectar las viviendas que estaban alrededor de este hospital, entonces fue por eso que fue tan largo el tiempo que llevó el quitar la cimentación”, dijo.

Incluso, mencionó que la construcción del nuevo Hospital San Alejandro se hará por módulos para evitar afectaciones, como ocurrió con el temblor del 19 de septiembre de 2017, por lo que aseguró que es una pieza de ingeniería “hermosa” que diseñó la UNAM.

Señaló que pedirá al director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto, que visite la entidad y se genere una visita con los medios de comunicación al hospital que se construye en la zona de San Alejandro, a fin de verificar los avances que se tienen.

En tanto, se espera que la obra del nuevo Hospital IMSS San Alejandro concluya para el próximo 2024, para que a finales de año inicie operaciones.

Esta semana se informará sobre la llegada del IMSS-Bienestar a Puebla

En otro tema, el mandatario estatal dijo que la llegada del IMSS-Bienestar a Puebla no va a llegar sola, pues traerá cosas buenas que serán palpables para la entidad, ya que la operación se busca que primero se implemente en un lugar y con ello poder ver los beneficios.

Añadió que continúan con las mesas de trabajo con la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues es un proceso que lleva tiempo.

“Estamos tratando de establecer una metodología donde nosotros estamos proponiendo que sea gradual, que empecemos en un lugar en específico y que poco a poco vaya creciendo para que se vean (…) y la gente vaya palpando los beneficios de la llegada del IMSS-Bienestar”, indicó.

Céspedes Peregrina expuso que el nivel de salud que tiene Puebla es por encima de la media nacional en calidad y en servicio.

Señaló que la entidad no tiene las mismas condiciones que otros estados, porque se cuenta con áreas de oportunidad para la ejecución de proyectos. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: