• Municipios

A un mes de iniciar operaciones, Hova Green sigue sin predio para relleno

  • Andrea Castillo
La empresa avisó al Congreso estatal la posibilidad de instalar la planta en un municipio cercano a Tehuacán; inicio de labores, programado para el 1 de noviembre
.

A casi un mes de que Hova Green inicie operaciones, la empresa no ha encontrado el predio para instalar la planta tratadora de residuos sólidos, por esta razón avisó al Congreso del estado sobre la posible instalación en un municipio aledaño, lo que retrasaría la fecha programada.

Pedro Tepole Hernández, alcalde de Tehuacán, dio a conocer que aunque la empresa buscó varios predios para empezar a trabajar, no ha podido encontrar alguno con las características que requieren para tratar la basura.

Externó que por esa situación Hova Green dio aviso al Congreso del estado, que determinará lo que prosigue y si es competencia del Ayuntamiento de Tehuacán dar solución e intervendrá la asamblea legislativa.

Mencionó que si en Tehuacán no encontraron el espacio, lo ideal sería instalarla en un municipio cercano, para “ya no gastar tanto” en el traslado de la basura hasta Ciudad Serdán.

Asimismo, se retrasaría la fecha programada para las labores, por lo cual la empresa buscará una prórroga, que podría ser de 30 o 60 días.

Hova Green participó con otras tres empresas en el proceso de licitación, siendo la que cumplió con los lineamientos requeridos en la convocatoria, pero ahora la problemática es no encontrar un predio para iniciar sus operaciones.

De acuerdo al contrato, Hova Green ya había encontrado el predio para empezar a trabajar: era en Santa María Coapan, zona que colinda con San Marcos Necoxtla.

Nos obstante, los habitantes de esta junta auxiliar no lo permitieron y en septiembre de 2022 lograron que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) clausurara el predio, el cual ya presentaba excavaciones desde hace año, cuando se supone que Hova Green se postuló en 2023.

Hace semanas, trabajadores de Desarrollo Urbano fueron retenidos tras ser sorprendidos por pobladores de San Marcos Necoxtla por haber ingresado al predio clausurado, haciéndolo por la parte de atrás, lo que generó sospechas entre vecinos.

Varios habitantes se unieron para protestar contra el Ayuntamiento de Tehuacán, pues no estaban respetando la clausura de una dependencia federal y aún está pendiente la limpieza del patio de maniobras, el cual sólo funcionaria seis meses, pero ya tiene más de dos años que la basura se empezó a almacenar y no la han movido.

De acuerdo con medios estatales, Hova Green funcionó como una mezcalera, después su giro fue el de una planta recicladora de residuos sólidos urbanos y a pesar de ello calificó como la única empresa que sí cumplió con los requisitos.

En días anteriores, el alcalde de Tehuacán dio a conocer que la planta podría quedar instalada en Nicolás Bravo, Ajalpan o Tehuacán y funcionar de manera intermunicipal. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: