- Municipios
Tepole firmó contrato con Hova Green para relleno sanitario pero no lo revisó
El alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole, aceptó este martes que no ha revisado el contrato que existe entre el Ayuntamiento que encabeza y la empresa Hova Green, ganadora de la licitación para el manejo de la basura en el municipio, a pesar de que su firma aparece en el documento.
Cuestionado sobre detalles con respecto al predio, la inconformidad de pobladores y la posibilidad de un retraso en el inicio de las labores de la empresa, el munícipe se limitó a decir que deberá revisar el documento a detalle.
Y es que aunque el contrato de Hova Green señala que el 1 de noviembre deberá empezar operaciones en Tehuacán, su principal problema es el predio para el tratamiento de la basura; de no cumplir con lo signado podría solicitar una prórroga hasta de 45 días, de lo contrario el Ayuntamiento tiene la posibilidad de rescindir la concesión.
El alcalde Pedro Tepole Hernández informó que ha sido la empresa concesionada la encargada de buscar el predio para iniciar las operaciones: podría ser en Tehuacán, Ajalpan o en Nicolás Bravo, pero según el presidente, no se tiene sitio confirmado.
En el contrato publicado por Plataforma Nacional de Trasparencia (PNT) se estipuló que de las ganancias obtenidas por Hova Green, el 0.5% serán donadas a las mejoras del Ejido de Santa María Coapan.
Cuestionado sobre la posibilidad de que dicha junta auxiliar albergue la planta tratadora y si la manifestación de la semana pasada de pobladores de San Marcos Necoxtla podría retrasar los trabajos, se limitó a decir que no ha revisado a profundidad el convenio.
Hace días, habitantes de la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla se manifestaron en rechazo a la construcción de la planta tratadora de residuos sólidos urbanos, pues aunque la obra se realizaría en Santa María Coapan, San Marcos resultaría afectado por las colindancias.
El edil resaltó que en caso de que a la empresa no le dé tiempo tener todo listo para el inicio de los trabajos, podrán solicitar una prórroga de hasta 45 días, si en este plazo tampoco se cumple el ayuntamiento podría prescindir del contrato, situación de que de darse se analizará de forma detenida.
Pedro Tepole resaltó que la empresa ya avanzó con varios permisos tramitados ante el estado y la federación, pero no en su totalidad. Además, el ayuntamiento no le ha otorgado ningún tipo de permiso a la empresa, pues ello requiere una secuencia y en dado caso de que Hova Green ya lo haya solicitado, estará a la espera de que se autorice.