• Ciudad

Mercado 5 de Mayo en Puebla adeuda más de 1 mdp a CFE

  • Jorge Torres
El gerente del ayuntamiento dijo que el mercado 5 de Mayo y el de El Alto presentan deudas que fueron adquiridas por los locatarios, por lo que el pago debe ser solventado por ellos
.

Luego de que la semana pasada un grupo de comerciantes del Mercado 5 de Mayo se manifestó en la Secretaría de Gobernación para denunciar que no tenían conexión eléctrica, el gerente del Ayuntamiento de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, informó que los locatarios deben más de un millón de pesos en multa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por una instalación ilegal.

En entrevista, Domínguez Sánchez informó que el gobierno municipal fungió como mediador entre locatarios y la CFE a fin de que se les restablezca el servicio de energía eléctrica, que fue suspendido el lunes de la semana pasada; sin embargo, dijo que ellos tendrán que asumir el pago de la multa por haber realizado una conexión irregular mediante un “diablito”.

Además, el funcionario informó que el gobierno municipal está al corriente en el pago de la energía eléctrica de los mercados bajo su responsabilidad; no obstante, el 5 de Mayo y el de El Alto presentan deudas que fueron adquiridas por los locatarios y que deberán solventar.

“En el mercado de El Alto lo que sucede es que los comerciantes tienen una deuda con CFE, una deuda que adquirieron hace ya varios años, lo que les solicita CFE es que paguen para que tengan el servicio, es como en cualquier negocio, cualquier negocio tiene que pagar su servicio de energía eléctrica”, detalló.

Protestan comerciantes

El 20 de septiembre, al menos mil 500 locatarios protestaron en la Secretaría de Gobernación Municipal para exigir la reconexión del servicio, ya que había sido suspendido debido a una conexión ilegal. Además, denunciaron que los trabajos de remodelación en el Centro Histórico están “paralizando” las actividades en dicho zoco.

En entrevista para e-consulta, Antonio Escalona, comerciante y representante de los quejosos, advirtió que el corte a la energía eléctrica generaba grandes pérdidas no sólo económicas, ya que perecederos como mariscos, pescado, carnes rojas y pollo se están descomponiendo por falta de refrigeración; hasta el momento no han cuantificado los daños.

Por ello reprochó que la presunta toma o conexión indebida en el mercado debió ser detectada en su momento por parte de la administración del mercado a cargo del ayuntamiento de Puebla.

Ayuntamiento regulariza servicios públicos en mercados

Asimismo, el gerente explicó que el ayuntamiento ha intervenido para regularizar los servicios públicos en los mercados, incluso reveló que en algunos casos se han recuperado las instalaciones de los sanitarios para rehabilitarlas, como el de La Acocota, Paseo Bravo y el Parque de Analco.

Por último, dijo que algunos sanitarios son administrados por el ayuntamiento y otros, a cargo de particulares, quienes están obligados a darles mantenimiento, pero detalló que al dejar de cumplir con dichas tareas se procede a su recuperación. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: