- Ciudad
Segom se hará cargo de la Dirección de Mercados de Puebla
Con el objetivo de generar gobernabilidad, prevenir, contener y resolver los conflictos de los comerciantes, el Cabildo de Puebla aprobó por mayoría de votos reasignar la Dirección de Mercados y sus departamentos a la Secretaría de Gobernación municipal (Segom)
Este lunes, en sesión ordinaria de Cabildo, el regidor panista Miguel Ángel Mantilla Martínez expuso que esta modificación entrará en vigor a partir del 1 de octubre del presente año.
Indicó que dicha modificación administrativa tiene como objetivos preservar las condiciones adecuadas para la gobernabilidad de los mercados municipales, de apoyo, especializados y Central de Abasto.
Así como servir de vínculo entre locatarios y autoridades en la solución de conflictos de origen social, gubernamental y político, además de vigilar el funcionamiento administrativo y operativo de los mercados municipales.
También coordinarse con las unidades administrativas para la atención y negociación con los representantes de las organizaciones respecto de conflictos o problemáticas que se presenten.
El regidor dijo que también se pretende trabajar de manera coordinada con la sindicatura municipal, la unidad de normatividad y regulación comercial y bienes patrimoniales según sea el caso, con el objeto de regularizar la posesión de los locales, bodegas y plataformas de los centros de abasto.
Así como fomentar la participación activa de los comerciantes y usuarios de los mercados en la toma de decisiones relacionadas con la gestión y el desarrollo de los mercados; invertir en la mejora de las infraestructuras de los mismo, servicios sanitarios y accesibilidad para personas con discapacidad; capacitar a los comerciantes sobre prácticas comerciales, higiene y gestión financiera para mejorar la calidad de los productos y servicios ofrecidos en los mercados.
Además de vincular a los mercados municipales con programas de desarrollo económico local para fomentar la creación de empleo y el crecimiento económico en la comunidad.
“Estas acciones están encaminadas a mejorar la gobernabilidad en los mercados contribuyendo al desarrollo económico y social; sin embargo, es importante tener en cuenta que cada mercado es único y requerirá un enfoque adaptado a sus circunstancias específicas, además la colaboración entre el gobierno local, los comerciantes y la comunidad será fundamental para el éxito de estas acciones”, finalizó el regidor Mantilla Martínez. (JT)