- Nación
Migración y explotación en México: marchan en Chiapas por crisis migratoria
En el marco de la Jornada Mundial del Refugiado y el Migrante, activistas y líderes religiosos realizaron una procesión en Chiapas en la que solicitaron respaldo al gobierno mexicano para obtener documentos que les permitan transitar legalmente hacia Estados Unidos.
La marcha, realizada en la ciudad de Tapachula, congregó en su mayoría a personas migrantes que se encuentran México de manera irregular.
Con pancartas y banderas expresaron sus peticiones de atención y la obtención de documentos legales que les permitan abandonar Tapachula.
Grupos migrantes del Caribe abundan en México
El padre César Augusto Cañaveral Pérez, coordinador de la dimensión pastoral de la movilidad humana en la Diócesis de Tapachula, subrayó que la corriente migratoria más notoria proviene de Cuba, seguida por Venezuela, Centroamérica y propios ciudadanos mexicanos con la intención de dirigirse hacia Estados Unidos.
Cañaveral remarcó que la situación actual en Tapachula se caracteriza por una migración desordenada, explicando que los flujos migratorios han adquirido mayor complejidad y dificultad en su trayecto hacia el país del norte.
Carlos Aguilera, migrante hondureño, compartió para EFE que la motivación para dejar su país fue una crisis económica que llevó su negocio a la quiebra. Aguilera solicitó apoyo para superar las dificultades que enfrentan durante su travesía en tierras extranjeras.
#Migrantes en su mayoría de Salvador, Honduras y Guatemala, realizan procesión en conmemoración al 109 Jornada mundial del migrante y del refugiado en Tapachula, Chiapas. #Migracion pic.twitter.com/g8lDbhYEYv
— Cristian Alegría (@CrisAlegria_) September 24, 2023
Migrantes, oportunidad económica para mexicanos
El líder religioso también criticó la explotación económica de la situación por parte de algunos ciudadanos mexicanos, quienes ven oportunidad de negocio en la prestación de servicios como hospedaje, vivienda y transporte a los migrantes.
Por otro lado, Arcelis Solís de Tejeda, originaria de Guatemala, compartió su experiencia de extorsión y amenazas de muerte en su país de origen. Solís expresó su necesidad de avanzar hacia Estados Unidos o permanecer en la frontera norte para poder trabajar.
El párroco de Tapachula lamentó la destrucción de documentos de los migrantes por parte de autoridades mexicanas, lo que dificulta su movilidad y a menudo los obliga a recorrer largas distancias a pie, exponiéndolos a riesgos como la delincuencia organizada.
Cañaveral concluyó enfatizando la urgencia de respuestas concretas por parte de los gobiernos nacional, estatales y municipales para abordar la crisis migratoria, misma que se encuentra agravada por factores como la delincuencia, violencia, trata de personas y condiciones climáticas adversas. (AD)