• Política

Diputados van por destitución de titular ASE si no atiende cuestionamientos

  • Anaid Piñas
Rafael Micalco dijo que en caso de dilación en las respuestas o las mismas estén incompletas o sean evasivas consultará con las demás bancadas la viabilidad de comenzar el proceso correspondiente para que deje el cargo
.

El coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Puebla, Rafael Micalco Méndez, señaló que los diputados del blanquiazul podrían solicitar de forma oficial la remoción de la titular de Auditoría Superior del Estado, Amanda Gómez Nava, en caso de que desaire al Congreso de Puebla.

En entrevista para e-consulta, confió en que la funcionaria responderá a la brevedad las preguntas que los integrantes de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) formularon durante su comparecencia, el 11 de septiembre.

Resaltó que la determinación final se hará en función de la información que entregue y la forma en que justifique la falta de fiscalización durante la administración del exmandatario Miguel Barbosa Huerta.

Micalco Méndez añadió que en caso de que haya dilación en las respuestas o las mismas estén incompletas o sean evasivas, como lo expuesto durante su comparecencia, consultará con las demás bancadas la viabilidad de comenzar el proceso correspondiente para que deje el cargo.

“Se supone que ya tiene la información lista, no es que tenga que generarla y por tanto la respuesta debiera ser a la brevedad. Espero que así sea para que con esa información las diferentes bancadas podamos valorar y en función de eso tomar una postura (…) Todavía no hay una solicitud formal, no lo hemos determinado así, aunque hay indicios que pudieran llevarlos a eso”, destacó el legislador.

También lamentó que la presidenta de la Comisión de Control, Iliana Jocelyn Olivares López, minimizó las responsabilidades de Amanda Gómez Nava y responsabilizó al titular de la Auditoría Especial Forense, Gregorio Alberto Lozano García, de las presuntas anomalías detectadas del 2019 a la fecha.

“Son más de 300 entes los que tiene que fiscalizar la ASE a nivel estatal. Son más de 500 cuentas públicas de las que se está excusando la auditora. Hay cuentas que ya fenecieron, otras que se aprobaron en automático porque no se fiscalizaron a tiempo. Creo que hoy la ASE está en el ojo del huracán y debe tener un comportamiento a la altura, entender la gravedad de las circunstancias y en función de su actuar”, concluyó el coordinador de los diputados panistas.

Por otra parte, los diputados locales de Morena pertenecientes al grupo Obradorista, sostuvieron que ante las omisiones de Amanda Gómez Nava al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE) es necesario que deje el cargo.

Aseguraron que en caso de que nadie más solicite su remoción de forma oficial ante la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación o la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Puebla, tendrán que ser ellos quienes lo hagan. También aseguraron que en caso de que otra fracción parlamentaria lo haga, como en el caso del PAN, se sumarán a su petición.  

“Somos coincidentes con los compañeros de otras bancadas que solicitan su destitución o iniciar un proceso de remoción. Claro que estamos de acuerdo porque nosotros tampoco votamos por ella. Los diputados obradoristas no le dimos nuestro voto de confianza”, sentenció la diputada Eliana Angélica Cervantes González. (JT)

Tags: 

Comentarios de Facebook: