- Política
Congreso Puebla acepta renuncia de Gabriela Lepe de Unidad Técnica ASE
El pleno del Congreso de Puebla aprobó por mayoría de votos la renuncia de Ana Gabriela Lepe Quiroz, quien dejó la titularidad de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el Legislativo.
Este órgano es el encargado de evaluar el desempeño de la auditora Amanda Gómez Nava; sin embargo, no ha emitido ningún informe sobre el estado que guarda el órgano fiscalizador durante el tiempo que lleva en funciones.
El Congreso del Estado avaló el acuerdo por el que se acepta y aprueba la renuncia de Ana Gabriela Lepe Quiroz, al cargo de Titular de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado pic.twitter.com/E9YmZsKSlF
— H. Congreso de Puebla (@CongresoPue) September 12, 2023
En sesión extraordinaria, con 36 votos a favor y una abstención, se aceptó la renuncia de Gabriela Lepe Quiroz, quien dejó su cargo “por motivos personales”.
El hecho ocurrió días antes de que la auditora superior Amanda Gómez Nava compareciera por los presuntos hoyos financieros detectados en la gestión del exmandatario Miguel Barbosa Huerta.
En su lugar, de acuerdo con la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, quedó como encargado de despacho Ismael Carrera Vera, director de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades Administrativas hasta que el pleno nombre a su nuevo titular.
Hace unos meses, el diputado panista Eduardo Alcántara Montiel criticó el desempeño de la Unidad Técnica, por el retraso en la revisión de las cuentas públicas de los sujetos obligados; asimismo, la diputada petista Mónica Silva Ruiz le pidió a Lepe Quiroz auditar a Gómez Nava.
De acuerdo con Lepe Quiroz, hasta marzo de este año no se había recibido alguna denuncia sobre irregularidades o retrasos en la fiscalización de los sujetos obligados.
También explicó que no podía investigar a Amanda Gómez Nava sin que se presentara una queja, pues, dijo, la Unidad a su cargo no procedía por oficio en contra del titular de la ASE. (JT)