• Mundo

Huelga automotriz en EU impactaría al sector en México; Puebla en la mira

  • Redacción e-consulta
La huelga de empleados en el sector automotriz de EU es considerada la más grande en los últimos años, y de acuerdo con expertos, de prolongarse afectaría a la economía mexicana
.

Tras estallar la huelga de trabajadores del sector automotriz en Estados Unidos, encabezada por el sindicato United Auto Workers (UAW), que paralizó las operaciones de las empresas General MotorsFord y Stellantis, sectores empresariales en México señalaron que, de prolongarse el paro, los empleos en el país y la economía del sector podría verse severamente afectada.

Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) informó que uno de cada 10 empleos en la frontera norte del país correría peligro en caso de que los grandes emporios automotrices de Estados Unidos no resuelvan las peticiones que el UAW reclama.

De acuerdo con el vicepresidente de Maquiladoras y Franjas Fronterizas de la Canacintra, Thor Salayandía Lara, la industria automotriz en la región fronteriza con EU tiene un gran peso, pues representa el 10 por ciento de los empleos formales inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Todo este empleo está en riesgo porque, aunque van a parar tres plantas solamente de inicio y en Estados Unidos, esto puede afectar las operaciones de cientos de proveedores de todo el mundo, y también de los pocos mexicanos que se han asentado, principalmente, en toda la frontera”, describió.

Por ello no extraña que al sector productivo del país le preocupe la situación que se vive el vecino país del norte, pues en el sector automotriz en México representa casi el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y el 20.5 por ciento del ámbito manufacturero, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el territorio mexicano están repartidas empresas que fabrican y ensamblan vehículos, entidades como como JaliscoEstado de México, Guanajuato, Aguascalientes o Puebla concentran los empleos de este sector, por lo que la Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó que el paro de labores en EU, traería pérdidas de poco más de 76 millones de dólares, tan sólo en la primera semana.

Puebla, en riesgo por huelga en EU

Como es bien sabido, el estado de Puebla alberga a dos de las empresas fabricantes de vehículos más importantes a nivel mundial, Volkswagen y Audi, además de proveedoras que surten en el país y al resto del mundo; por ello, el presidente de la Canacintra, Luis Espinosa Rueda, consideró que dichas empresas podrían verse afectadas si la huelga en Estados Unidos se extiende.

No obstante, recalcó que, hasta el momento, las plantas automotrices mantienen sus operaciones sin cambio alguno, puesto que el clúster automotriz poblano provee de materias primas a otras firmas automotrices como Tesla, BMW, Volkswagen, Mercedes Benz, Audi, siempre y cuando, a huelga no se extienda por más tiempo.

“Entre más dure más daño nos va a causar. Por ahora, todavía no impacta en Puebla, estalló el viernes, pero sí es una bandera naranja, no roja. […] indudablemente vamos a tener un impacto, de qué tamaño sea, es muy pronto para decirlo”, explicó.

Otra consecuencia que podría impactar al territorio poblano, y en general al país, es el tema de los salarios y la mejora de condiciones laborales que exigen los trabajadores estadounidenses, pues de aprobarse, las contrapartes mexicanas podrían exigir las mismas condiciones. (JT)

Tags: 

Comentarios de Facebook: