• Mundo

Arranca huelga en sector automotriz de EU; 12 mil empleados involucrados

  • Redacción e-consulta
El paro inmovilizó las armadoras de General Motors, Ford y Stellantis, lo que podría desestabilizar la economía norteamericana
.

El sindicato estadounidense United Auto Workers (UAW), inició este viernes una serie de huelgas simultaneas en tres grades fabricas automotrices propiedad de las multinacionales, General Motors, Ford y Stellantis pertenecientes al emporio Chrysler, en la que ya se ha catalogado como la acción huelguista más ambiciosa de Estados Unidos en los últimos años.

Lo anterior tras fracasar las negociaciones de los empleados a las afueras de una planta de Ford, quienes dieron inicio a la movilización con pancartas, altavoces y gritos, la media noche de este 15 de septiembre.

"Esta noche, por primera vez en nuestra historia, iremos a huelga a la vez en los "Tres Grandes", dijo a través de redes sociales el presidente del sindicato UAW, Shawn Fain.

Con el paro de labores en las tres fabricas de Detroit se ve afectada la producción del modelo Ford Bronco, la camioneta Chevrolet Colorado y la Jeep Wrangler, entre otros modelos muy populares en EU.

De acuerdo con reportes de United Auto Workers, son 12 mil 700 trabajadores quienes están en huelga; este acto podría desestabilizar al sector automotriz e incluso a la economía de Estados Unidos.

Hace semanas el presidente de la UAW mantuvo reuniones con los directivos de las tres armadoras de Detroit, Michigan, para demandar mayores beneficios a los empleados por la producción de camiones de combustión, así como una mayor seguridad laboral en torno a la conversión de las plantas automotrices, que poco a poco pasan a la fabricación de vehículos eléctricos.

El pasado 31 de agosto la administración del presidente Joe Biden implementó un paquete de financiación por unos 15 mil 500 millones de dólares para que las fábricas de vehículos en Estados Unidos adapten su infraestructura y den pie a la construcción de automóviles eléctricos.

“Los fondos del DOE (Departamento de Energía) modernizarán las instalaciones de fabricación de automóviles existentes en todo el país, ampliarán y retendrán empleos bien remunerados en la fabricación de automóviles y reforzarán las cadenas de suministro nacionales”, informó la Casa Blanca. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: