- Gobierno
Conflicto de Sindicato de Burócratas, en manos de instancias federales: Biestro
Las resoluciones que permitan al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STSPEPyOD) renovar su dirigencia aún permanecen en el ámbito de los tribunales federales, por lo que el gobierno estatal tendrá que esperar a que se emita la resolución que el propio gremio sindical ha promovido ante el Poder Judicial de la Federación por el conflicto que ha durado por casi dos años.
De acuerdo con el titular de la Secretaría del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, las partes involucradas en la interposición de recursos legales sobre el proceso estático deben considerar que la representatividad de los trabajadores es lo más importante.
#AlMomento | Gabriel Biestro reiteró que su renuncia para buscar la presidencia municipal se dará de acuerdo con las disposiciones legales, asegura que actualmente "puede ocurrir lo que no ocurrió en 2021".
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 22, 2023
@codigoramos
https://t.co/IMtTSio0rC pic.twitter.com/DMdzNNPAJR
"Tenemos que esperar, qué es lo que se resuelve, creo que en este momento ya está resolviéndose y sobre eso el gobierno estatal debe acatar y cumplir lo que la autoridad federal determine".
Estas declaraciones se emitieron por parte del funcionario estatal en el marco del anuncio del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina sobre el aumento al salario de trabajadores de base y de confianza del gobierno estatal.
Sin embargo, hasta el día de hoy, los trabajadores adscritos al Sindicato de Burócratas continúan advirtiendo sobre los riesgos que corre la representatividad al no contar con una dirigencia sindical desde hace dos años, tiempo en el que personal sindicalizado no ha recibido incrementos salariales anuales a falta de una dirigencia por los conflictos surgidos a finales de 2021.
Fue en diciembre de ese año cuando debió celebrarse la elección para la renovación sindical, sin embargo, la Asamblea Ordinaria llevada a cabo un mes antes donde se instalaría el Comité Electoral fue anulada por resolución del Tribunal de Arbitraje del estado de Puebla debido a diversas impugnaciones.
Una resolución de anulación que a su vez también fue impugnada ante los tribunales federales por la entonces dirigente sindical Virgina Meza, debido a que la resolución de anulación se emitió sin siquiera convocar a la representación en turno.
Desde entonces, los trabajadores dicen sentirse al desamparo laboral por no contar con una persona que promueva mejoras en las condiciones laborales, así como revisiones contractuales y salariales.
Ante lo cual, Biestro Medinilla aseguró que el aumento salarial anunciado hoy es una política que busca el beneficio económico de las y los trabajadores de los poderes del estado. (AD)
Destacadas
-
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 2 horas 40 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 3 horas 8 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 3 horas 38 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 3 horas 47 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 3 horas 57 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 4 horas 6 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 4 horas 36 mins -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 4 horas 41 mins
Destacadas
-
Conductor presuntamente ebrio arrolla y mata a adolescente en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 4 horas 46 mins -
¿Quieres ganar en dólares? Postúlate a esta vacante en Estados UnidosEconomíaHace: 4 horas 47 mins -
Feria de Atlixco 2026 inicia con teatro del pueblo abarrotado por Los AcostaMunicipiosHace: 5 horas 18 mins -
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 5 horas 58 mins -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 6 horas 33 mins -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 7 horas 17 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 7 horas 55 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 7 horas 57 mins
