• Seguridad

Se deben reforzar las policías municipales, no la Guardia Nacional: académico

  • Francisco Herrera
Sergio López Ayllón participó en el Diálogo por la Paz, que inició este día en la Ibero Puebla
.

La figura de una policía federal como la Guardia Nacional no resolverá el problema de la inseguridad en México, señaló en entrevista el doctor en Derecho, Sergio López Ayllón, tras participar en el primer día del Diálogo por la Paz, en la Ibero Puebla.

López Ayllón aclaró que no se puede considerar igual a todas las policías locales, pues cada municipio tiene sus características, ya que los que tienen pocos pobladores no requieren de una fuerza pública sofisticada, sino de una “policía ciudadana” que esté vinculada con los pobladores, la cual no está pensada para combatir a la delincuencia organizada, por lo que no se le debe dotar con armamento que más tarde puede ser robado por los delincuentes.

Esto es distinto, apunta el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), cuando se habla de municipios grandes como Puebla.

A su parecer, el error del gobierno federal en este sexenio es que sólo se ha enfocado en la figura de una policía federal y ha abandonado el trabajo a nivel local, porque la delincuencia no se combate con una estrategia única, sino con una serie de estrategias a distintos niveles que deben articularse entre sí. “No hay una fórmula mágica”, reitera.

Durante su ponencia, el autor de “El derecho a la información” y “Globalización, estado de Derecho seguridad jurídica” recordó que la seguridad pública y la procuración de justicia dependen de cuatro eslabones que deben trabajar de manera coordinada: la policía, como primer respondiente, las fiscalías, los tribunales y las cárceles.

La dificultad se encuentra en que México tiene 33 sistemas distintos de seguridad pública y de procuración de justicia, a nivel estatal y federal, los cuales no actúan de forma coordinada.

En México se denuncian al año cerca de 2 millones de delitos, de los cuales sólo 100 mil son federales, lo que, apuntó Sergio López, demuestra que es un error apostar a una policía federal centralizada como la Guardia Nacional. Lo que habría que hacer, abundó, es poner el acento en los sistemas de seguridad locales y municipales.

Mencionó que en 2018 se echaron por la borda todos los avances que se habían logrado desde 1994 en la conformación de cuerpos policiacos tanto en los niveles locales como federales para crear una nueva institución con vocación militar como la GN.

“No tenemos policías, y si las tenemos, es el Ejército haciendo labores de policía. Eso no va a funcionar”, enfatizó Sergio López Ayllón.

En el primer día del Diálogo por la Paz se llevó a cabo el foro: ¿Por qué hemos llegado a estos niveles de violencia? con la participación de Eduardo Guerrero Gutiérrez, Javier Sicilia Zardain, Clara Jusidman y Sergio López Ayllón. (JT)

Tags: 

Comentarios de Facebook: