- Seguridad
Agente de Guardia Nacional es asesinado en Puebla; investigaba encubierto
Casi nueve horas después de que fuera privado de la libertad por integrantes de una banda delictiva que opera en la Central de Abasto de la ciudad de Puebla, un agente de la Guardia Nacional (GN) fue encontrado muerto y con múltiples huellas de tortura a respaldo del panteón de la junta auxiliar de La Resurrección; la bodega donde fue golpeado y quemado con colillas de cigarro quedó asegurada por las autoridades ministeriales.
Fuentes cercanas al caso revelaron que el agente ultimado y que junto con dos compañeros realizaba labores de investigación en la Central de Abasto, respondía al nombre de Isauro G.V., con domicilio en el Estado de México, y recientemente había cumplido 40 años de edad.
El elemento tenía el grado de cabo, y este 25 de agosto poco antes de las 8 de la mañana llegó al sitio vestido de civil junto con dos compañeros. Los tres agentes castrenses llevaban a cabo trabajos de inteligencia para la Guardia Nacional.
Sin embargo, se ha precisado que supuestos elementos de Seguridad Privada de la Central de Abasto de la Nave C al detectarlos como sospechosos se acercaron a ellos para retenerlos por lo que empezaron a forcejear.
Dos agentes lograron zafarse y huir, pero su compañero Isauro no corrió con la misma suerte pues fue golpeado a puñetazos y patadas para luego ser entregado a un grupo de sujetos que presuntamente forman parte de una banda delictiva que opera en la zona.
Los delincuentes ingresaron al elemento de Guardia Nacional a una bodega de la Nave C, donde lo siguieron golpeando y quemando con las colillas de cigarros en el tórax, abdomen y piernas. Después de unos minutos, según las investigaciones de las autoridades, entre cuatro y cinco sujetos se lo llevaron en una camioneta Ford Explorer de color negro sin placas de circulación y la cual incluso fue captada estacionada en el punto por las cámaras de vigilancia de la Central.
Los homicidas se dirigieron junto con su víctima hacia la Vía Corta a Santa Ana y posteriormente hacia la autopista México-Puebla, según la revisión de distintas cámaras de diversas vialidades.
Tras una búsqueda intensa en la zona y diversos puntos de la ciudad, así como la revisión de bodegas de la Central de Abasto, policías municipales de Puebla que llevaban a cabo un recorrido, lograron ubicar en la calle Benito Juárez, a respaldo del panteón de la Resurrección un cuerpo con características de Isauro.
Al filo de las 17:00 horas, tras el hallazgo, los policías dieron parte a la Fiscalía de Puebla de tal manera que peritos, agentes ministeriales de la Unidad de Delitos Cometidos Contra la Vida y la Integridad Corporal, policías estatales, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN) se desplazaron a la zona.
Ahí entre la maleza confirmaron la presencia del cuerpo de Isauro, quien incluso tenía el rostro golpeado y diversas huellas de tortura, pero, además, estaba semidesnudo y atado de las manos.
Después de que fuera reconocido por sus compañeros, los agentes ministeriales procedieron a las diligencias del levantamiento del cuerpo además de que dieron inicio a la carpeta de investigación FGEP/CDI/FIM/HOMICIDIOS-I/016485/2023.
El pasado 9 de junio, más de ocho horas de trabajo por parte de elementos de Seguridad Física de Pemex, Guardia Nacional, bomberos y Ejército Mexicano, localizaron una toma clandestina de gas LP así como un huachitúnel perfectamente acondicionado.
Se trató de una excavación de más de 100 metros de largo, acondicionada con sistema de aire y luz, apuntalada con polines y que conectaba a la zona de cajas de dicho centro de abasto con el tianguis de “La Piedad”, a respaldo de la Central.
El 13 de junio de 2023 el secretario de Seguridad Pública Estatal, Daniel Iván Cruz Luna, aseguró que ya se trabajaba para la detención de los probables responsables de la construcción y manejo del huachitúnel, a quienes consideró como objetivos prioritarios luego de su identificación. (MC)