- Nación
Samuel García y su familia obtienen amparo contra posibles detenciones
El 14 de septiembre pasado, el juez Juan Fernando López Alvarado concedió al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, una suspensión provisional que lo ampara tanto a él como a su familia de posibles órdenes de aprehensión en su contra.
La suspensión quedó marcada con el número 2063/2023 de acuerdo con lo revelado por el portal nacional Proceso, quienes detallaron que el juzgador encargado de conceder el amparo es el juez séptimo de distrito de Tamaulipas.
La medida es una suspensión provisional contra actos de un juez de distrito penal del estado con el fin de que “cesen de inmediato los actos reclamados”, entre los que se encuentra la privación de la libertad.
Familia de Samuel García se “blinda” de aprehensiones
La protección legal no solo beneficia al gobernador neoleonés, sino también a su familia más cercana y, desde luego, a su esposa Mariana Rodríguez.
Entre los amparados están su padre y madre, Samuel Orlando García Mascorro y Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, respectivamente, así como sus hermanas Silvia Catalina y Ana Cecilia (también está protegido David Jonathan Sánchez Quintanilla, esposo de esta última y alcalde de General Terán).
El amparo beneficiará también a Jorge Gerardo Rodríguez Valdés y Luisa María Cantú Aranda, padre y madre de Mariana Rodríguez, extendiéndose hasta los hermanos de ésta, Eugenia y Jorge Rodríguez Cantú.
En total, Juan Fernando López concedió la protección a 10 personas ligadas al gobernador de Nuevo León.
Samuel García acusa perseguimiento político
En la exposición de motivos García Sepúlveda detalló que sus aspiraciones le han llevado a ser un perseguido político.
Aunque el emecista no ha reconocido su intención por lanzarse a la carrera presidencial del 2024, su nombre no ha dejado de ser presidenciable dentro y fuera de su partido.
“Del análisis de la demanda de amparo el promovente reclama a todas las autoridades responsables: […] La posible orden de detención. presentación y/ó aprehensión que se ordene librar y ejecutar por parte de la totalidad de las autoridades señaladas como responsables, en contra de la totalidad de los quejosos, para privarlos de su libertad y posiblemente de su vida”, detalla el documento presentado por Samuel García y citado por el mencionado portal.
“Procede conceder la suspensión de plano en los términos para los efectos precisados con relación a las autoridades responsables respecto del acto que a cada una se atribuye”.
Samuel García solicitó la protección legal contra órdenes de aprehensión tras exponer que ha sufrido “todo tipo de presiones” políticas y personales, mismas que le han acompañado desde su inicio en la política debido a que su filosofía, trayectoria e intenciones han representado “una amenaza” para sus adversarios.