- Nación
Caro Quintero deja penal del Altiplano por cirugía de próstata
Rafael Caro Quintero, quien fue líder del ya desaparecido Cártel de Guadalajara, fue traslado del penal del Altiplano a un hospital de Toluca, Estado de México, para ser sometido a una cirugía médica.
El capo fue diagnosticado de hipertrofia de próstata grado IV, problema que padece desde hace 20 años, por lo que se le programó una cirugía para la mañana del miércoles 20 de septiembre en el hospital mexiquense Adolfo López Mateos.
Actualmente, el también conocido como “Narco de narcos” convalece desde el nosocomio y es vigilado con un dispositivo de la Guardia Nacional.
Caro Quintero fue detenido por primera vez en abril de 1985 por el plagio y homicidio del agente antidrogas de la DEA, Enrique Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar; en diciembre de 1989 se le dictó una sentencia de 40 años.
En 2013 obtuvo un amparo y fue puesto en libertad, sin embargo, dos años después, en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó su reaprehensión, pero no fue hasta julio de 2022 que se logró su recaptura con fines de extradición, pues el gobierno de Estados Unidos lo reclama por su participación en el asesinato del exagente de la DEA. (AD)