• Nación

Perfil: Caro Quintero y su imperio de drogas en México

  • Cristián García
Rafael Caro Quintero, “El narco de narcos”, fundó en 1980 el Cártel de Guadalajara, con su compadre Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de jefes” y su amigo, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”
.

Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara; uno de los 10 hombres más buscados en el mundo por el FBI con una recompensa de 20 millones de dólares, fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) el viernes, pero ¿cuál es su historia?

“El narco de narcos” es originario de La Noria, Sinaloa, fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara en 1980, junto con su compadre, Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de jefes” y su amigo, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, este último tío de Sandra Ávila Beltrán, “La reina del Pacífico”.

Es considerado por el gobierno estadounidense, junto con Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, como forjadores de la estirpe del tráfico de drogas en México.

Caro Quintero se inició en el negocio sembrando marihuana como miembro de dicho cártel, que por años acaparó el envío de toneladas de opio, cannabis y cocaína a Estados Unidos en alianza con los poderosos cárteles colombianos.

Antes de 1985, no era común ver en las noticias mexicanas reportes sobre balaceras, sembradíos de droga, ni ajustes de cuentas, sin embargo, tras el descubrimiento del cuerpo de un agente estadounidense, los narcotraficantes comenzaron a ocupar primeras planas.

El asesinato

Enrique "Kiki" Camarena, era un mexicano miembro de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), que en 1981 fue asignado para infiltrarse en el Cártel de Guadalajara, misión que logró con éxito, documentando varias de las operaciones del cártel que derivó en varios golpes de las autoridades, como el ocurrido en el rancho El Búfalo, en Chihuahua, donde se aseguró uno de los más grandes sembradíos de marihuana en la época.

El 7 de febrero de 1985 Camarena fue secuestrado en pleno centro de Guadalajara, Jalisco, por un comando. Según la DEA, fue brutalmente torturado y asesinado dos días después del plagio, pero su cuerpo fue hallado casi un mes después, el 5 de marzo.

Tras los hechos, el gobierno de Estados Unidos comenzó a hacer presión al gobierno mexicano sobre lo ocurrido, por lo que el capo tuvo que huir del país en compañía de su pareja, Sara Cosío Vidaurri, hija de Octavio César Cosío, exsecretario de Educación de Jalisco y sobrina del posterior gobernador Guillermo Cosío Vidaurri.

El 2 de abril de ese año Caro Quintero, a quien se acusó del homicidio, fue detenido en la finca “La California”, en Costa Rica, luego de que Sara dio la ubicación de su paradero por medio de una llamada mientras estaba con el capo.

En diciembre de 1989, Caro Quintero fue sentenciado a 40 años de cárcel por el plagio y homicidio del agente antidrogas de la DEA, Enrique Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar.

En agosto 2013 un tribunal federal le concedió un amparo y obtuvo su libertad, por lo que sólo cumplió 28 de los 40 años de su condena.

En enero de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) removió el amparo y ordenó su recaptura, sin embargo, por siete años estuvo prófugo.

Caro Quintero cuenta con dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía General de la República (FGR) y una orden de extradición a Estados Unidos, cuyo gobierno ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por él, a quien consideraban uno de los 10 hombres más buscados del mundo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: