- Municipios
Programa de Desarrollo Urbano de Cholula: esto demandan pueblos originarios
El lunes, pobladores de San Andrés Cholula se manifestaron en la carretera federal Puebla-Atlixco, a la altura de San Bernardino Tlaxcalancingo, en contra del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), pues acusan que sus propuestas no han sido escuchadas.
Dicha vialidad permaneció cerrada durante al menos ocho horas y fue liberadas tras alcanzarse un acuerdo entre autoridades y pobladores, consistente en mesas de diálogo donde las demandas de los pobladores serán escuchadas.
Los pueblos originarios de San Andrés buscan que se garantice la preservación de su territorio a través de los polígonos de protección y que se reconozca su derecho de la autodeterminación, a lo que el alcalde Edmundo Tlatehui Percino ha afirmado que se ha ofrecido respeto a sus tradiciones, costumbres y espacios, pues “no tenemos nada en contra de ellos”.
En la mesa señalada se acordó que presentarán un escrito e incluirán sus peticiones, que acusan no se tomaron en cuenta en la propuesta de actualización del PMDU, teniendo además la opinión técnica de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial estatal y universidades. Dichas propuestas aparecen en la siguiente tabla elaborada por los pueblos originarios de San Andrés Cholula:
Esto exigen los pueblos originarios cholultecas
Juan Carlos Flores, asesor jurídico de los Pueblos Originarios de San Andrés Cholula, aseguró que con sus propuestas buscan que se garantice la defensa de su territorio a través de los polígonos de protección y que se reconozca su derecho de autodeterminación.
Algunos de los puntos más importantes que propondrán en el escrito que entregarán a autoridades son la delimitación de área de protección y conservación para uso y disfrute preferente del territorio, recursos naturales y ejercicio de autonomía.
Es decir, “los pueblos están proponiendo un polígono de protección para el crecimiento natural de las comunidades, como zona de reserva, donde ellos seguirán existiendo, preservando sus costumbres y áreas agrícolas… No será para las inmobiliarias, es para los pueblos, para inhibir la instalación de inmobiliarias o cualquier proyecto urbano de alto impacto que pueda afectar la dinámica de las comunidades”.
La propuesta de los pueblos originarios es tener siete polígonos con un área superior a las 3 mil 800 hectáreas:
- Acatepec, 556 hectáreas
- La cabecera municipal, 649 hectáreas
- Comac, 277 hectáreas
- Cacalotepec, 538 hectáreas
- Tlaxcalancingo, 829 hectáreas
- Tonantzintla, 475 hectáreas
- Tehuiloyocan, 528 hectáreas
Por su parte, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula las llama “zonas típicas” y sólo contempla un total de 197 hectáreas.
“Qué va de más de 3 mil 800 hectáreas para proteger a 197... Además, se darían ciertas condicionantes, por ejemplo, si se quisiera instalar una inmobiliaria tendría que pasar por el consentimiento de las comunidades y consulta. Eso el ayuntamiento no lo quiere reconocer, no quiere reconocer la figura de consulta indígena, dentro del programa”, declaró.
Otro de los puntos a considerar, indicó, es detener el crecimiento poblacional acelerado y desplazamiento de habitantes originarios, esto se haría a través de la restricción de la instalación de fraccionamientos y proyectos de alto impacto urbano, contrario a la búsqueda del gobierno local de incentivar el crecimiento acelerado proyectando la llegada de 81 mil nuevos habitantes para 2030, pasando de 158 mil habitantes a 240 mil habitantes.
También, resaltó, los pueblos están proponiendo un reconocimiento de instrumentos, normativas y órganos de representación propios de los pueblos, ahí se señalan los órganos de vigilancia y reconocimiento de asambleas, pero la Comuna no los contempla.
Así como estas propuestas, mencionó, hay otras diez —señaladas en la tabla—, las cuales se estarán abordando en las mesas de trabajo que iniciarán el 25 de septiembre, ante la presencia de autoridades municipales, Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, así como universidades.
“Nosotros estamos seguros de que nuestras propuestas son técnica y legalmente viables. No es cierto lo que dice el ayuntamiento, eso lo demostraremos en estos días y también las universidades tendrán que dar su punto de vista, de si los polígonos de protección son viables o no”, concluyó.
No tenemos nada contra ellos, asegura alcalde
Por su parte, el alcalde Tlatehui argumentó que no podía “decir cuáles son —las propuestas—, prefiero que sean ellos quienes directamente, al presentar el escrito, conozcamos cuáles son las propuestas. No hay un dato certero de sus peticiones, son diferentes temas. Nosotros esperamos la petición por escrito y entorno al programa”, enfatizó.
Aclaró que como ayuntamiento respetarán las tradiciones de los Pueblos Originarios, sus costumbres, sus espacios, su derecho a hablar, a expresarse, y lo seguirán haciendo, porque “no tenemos nada en contra de ellos, son vecinos”. (MCJ)