• Elecciones

Ebrard revira sobre El Camino de México: “es Asociación, no partido”, aclara

  • Edwin García
Ebrard Casaubón subrayó que no se trata de un nuevo partido, además de anticipar un nuevo recorrido por el país a partir del 20 de septiembre
.

El excanciller mexicano Marcelo Ebrard formalizó la creación de El Camino de México como una Asociación Civil, ya no como un nuevo partido político como dejó entrever la semana pasada tras no ser electo candidato presidencial de Morena.

Para ello anunció que realizará una serie de recorridos por el país que iniciarán el próximo miércoles 20 de septiembre, en las cuales se citará con autoridades locales.

El anuncio llegó tras su reunión de este lunes con su estructura a nivel nacional compuesta por coordinadores de campaña, legisladores y demás acompañantes en la Ciudad de México, en un evento a puerta cerrada.

“Hoy es un día que marca una nueva etapa [...] ¿Por qué formamos una asociación? Somos un movimiento político. Es lo que somos, pero necesitamos tener nuestra propia forma de organización. ¿Por qué?, por las razones que expuse y porque los pasos que vemos serán del movimiento”, aclaró.

No es momento de formar partidos políticos: Ebrard

Ebrard tildó de movimiento político a la estructura de la nueva A.C. que dirige y aclaró que no se le puede denominar partido político debido a que no es posible formar estas facciones en este momento.

“Es una asociación civil lo que estamos formando hoy, no un partido, claro porque los partidos no se pueden formar ahora”, comentó.

El nombre de la A.C. –dijo– responde al ideario del movimiento y a la intención que perseguirá: “Le pusimos ‘El Camino de México’, ¿cuál es el camino que México debe seguir?, ese será, es el que siempre ha sido”.

La nueva gira de Marcelo Ebrard

Si bien no aclaró dónde iniciará sus recorridos, éstos están planeados para desarrollarse desde el próximo miércoles 20 de septiembre. Es por ello que se citará con autoridades locales de distintas entidades federativas para “arrancar los trabajos”.

Para ello se basará en la estructura previa que tuvo durante su campaña, cuando participó en el proceso interno de Morena, mismo que desaprobó por supuestas irregularidades y del cual continúa esperando respuesta tras impugnar la decisión que dio como ganadora a Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante la reunión el exaspirante a la candidatura presidencial con Morena no despejó dudas sobre si hay o no un rompimiento con este partido, pero aprovechó para agradecer a las y los presentes por su “fidelidad”.

A su vez, Marcelo Ebrard hizo la invitación para firmar un documento que formalice su adhesión a la A.C. El Camino de México: “Que nadie se desanime, estas cosas toman tiempo, vamos a seguir luchando, a nosotros no nos van a doblar”, puntualizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: