- Elecciones
Ebrard revira sobre El Camino de México: “es Asociación, no partido”, aclara
El excanciller mexicano Marcelo Ebrard formalizó la creación de “El Camino de México” como una Asociación Civil, ya no como un nuevo partido político como dejó entrever la semana pasada tras no ser electo candidato presidencial de Morena.
Para ello anunció que realizará una serie de recorridos por el país que iniciarán el próximo miércoles 20 de septiembre, en las cuales se citará con autoridades locales.
El anuncio llegó tras su reunión de este lunes con su estructura a nivel nacional compuesta por coordinadores de campaña, legisladores y demás acompañantes en la Ciudad de México, en un evento a puerta cerrada.
“Hoy es un día que marca una nueva etapa [...] ¿Por qué formamos una asociación? Somos un movimiento político. Es lo que somos, pero necesitamos tener nuestra propia forma de organización. ¿Por qué?, por las razones que expuse y porque los pasos que vemos serán del movimiento”, aclaró.
No es momento de formar partidos políticos: Ebrard
Ebrard tildó de movimiento político a la estructura de la nueva A.C. que dirige y aclaró que no se le puede denominar partido político debido a que no es posible formar estas facciones en este momento.
“Es una asociación civil lo que estamos formando hoy, no un partido, claro porque los partidos no se pueden formar ahora”, comentó.
El nombre de la A.C. –dijo– responde al ideario del movimiento y a la intención que perseguirá: “Le pusimos ‘El Camino de México’, ¿cuál es el camino que México debe seguir?, ese será, es el que siempre ha sido”.
La nueva gira de Marcelo Ebrard
Si bien no aclaró dónde iniciará sus recorridos, éstos están planeados para desarrollarse desde el próximo miércoles 20 de septiembre. Es por ello que se citará con autoridades locales de distintas entidades federativas para “arrancar los trabajos”.
Para ello se basará en la estructura previa que tuvo durante su campaña, cuando participó en el proceso interno de Morena, mismo que desaprobó por supuestas irregularidades y del cual continúa esperando respuesta tras impugnar la decisión que dio como ganadora a Claudia Sheinbaum Pardo.
Hoy Marcelo Ebrard anuncia la creación de "El Camino de México" la asociación con la que recorrerá México a partir del 20 de septiembre y con la que consolidará un partido.
— Nicolás Kovalchuk (@NicoKovalchuk) September 18, 2023
Además, seguirá la impugnación contra la imposición de Claudia Sheinbaum pic.twitter.com/5TazO3XDTb
Durante la reunión el exaspirante a la candidatura presidencial con Morena no despejó dudas sobre si hay o no un rompimiento con este partido, pero aprovechó para agradecer a las y los presentes por su “fidelidad”.
A su vez, Marcelo Ebrard hizo la invitación para firmar un documento que formalice su adhesión a la A.C. El Camino de México: “Que nadie se desanime, estas cosas toman tiempo, vamos a seguir luchando, a nosotros no nos van a doblar”, puntualizó.
Destacadas
-
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 8 horas 41 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 9 horas 9 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 9 horas 39 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 9 horas 48 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 9 horas 58 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 10 horas 7 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 10 horas 37 mins -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 10 horas 42 mins
Destacadas
-
Conductor presuntamente ebrio arrolla y mata a adolescente en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 10 horas 47 mins -
¿Quieres ganar en dólares? Postúlate a esta vacante en Estados UnidosEconomíaHace: 10 horas 48 mins -
Feria de Atlixco 2026 inicia con teatro del pueblo abarrotado por Los AcostaMunicipiosHace: 11 horas 19 mins -
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 11 horas 59 mins -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 12 horas 34 mins -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 13 horas 18 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 13 horas 56 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 13 horas 58 mins
