- Nación
AMLO descarta ruptura con Marcelo Ebrard, luego de impugnación en Morena
El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no habrá ruptura en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), luego de que el excanciller, Marcelo Ebrard, amagó con dejar el partido si su dirigencia nacional no resolvía la impugnación presentada por él, tras el resultado del proceso interno donde resultó ganadora Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa matutina de este miércoles 13 de septiembre, el mandatario federal fue cuestionado por las declaraciones de Marcelo Ebrard, a lo que él respondió que el excanciller es su amigo y compañero, al cual estima mucho; sin embargo, negó que haya fractura en Morena por esta situación, tal y como lo desean sus adversarios.
“En el caso de Marcelo, ya lo dije también es mi amigo, mi compañero, lo estimo y no puedo opinar más. Quisieran nuestros adversarios porque es natural de que hubiese fractura, una ruptura en el movimiento. No hay eso, ni habrá, porque nuestro pueblo está a favor de la transformación”, afirmó.
En declaraciones pasadas de Ebrard, acusó a Morena de realizar prácticas antidemocráticas, comparándolas con las mismas que a lo largo de 70 años hiciera el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por lo anterior, el residente de Palacio Nacional rechazó estas acusaciones, pues comentó que se acabó el “dedazo” y la “cargada”, algo “que hicieron nuestros adversarios durante mucho tiempo, durante siglos; lo que nosotros padecimos”.
Al respecto, López Obrador tocó el tema electoral de 2006, al cuestionar a la prensa si el expresidente Felipe Calderón había ganado la elección de aquel año.
“Nos robaron elecciones, ¿ustedes creen que (Felipe) Calderón ganó la elección presidencial en 2006? Ahí se los dejo de tarea, ahí está el caso; nada más que no se habla de eso”, acusó.
Finalmente, AMLO comentó que él concluyó con la dirección del movimiento que su partido representa, ya que entregó el bastón de mando a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; a quien calificó como una mujer excepcional, honesta, preparada y con principios. (MIG)