- Economía
Economía de Puebla creció 5%: coinciden CCE y Canacintra con Olivia Salomón
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, Héctor Sánchez Morales, refirió que la entidad poblana logró alcanzar los números en materia económica del 2019, mismos que cayeron tras la pandemia de Covid19 lo que confirma que a través de las acciones del gobierno estatal se logró obtener un crecimiento del 5 por ciento.
Esto de acuerdo a los resultados que presentó Olivia Salomón Vivaldo, ex secretaría de Economía durante su desempeño al frente de la dependencia estatal, los cuales se vieron reflejados en el incremento de empleo e inversiones nacionales y extranjeras.
Además, que la comunicación y estabilidad política que ofrece la administración estatal otorga confianza para la inversión local, nacional y extrajera ayuda al crecimiento económico, así como las estrategias para generar una economía circular con el que se otorguen los proyectos, a través de las licitaciones, a empresas poblanas.
“El estado ha tenido un incremento en el empleo e inversiones como las que se reflejan en el crecimiento de los sectores automotriz que tiene más actividad, agroalimentario y que se notará más en cuestión de beneficio económico al cierre del año”, refirió.
No obstante, manifestó que existe la preocupación por la retención de talento para evitar que los egresados de las universidades poblanas emigren a otros estados e incluso otros países por lo que se deben mejorar los sueldos y las estrategias de seguridad.
“Se tiene que seguir trabajando en la capacitación con los colaboradores, pagar mejor, para que se quede el talento en Puebla, tener empleo digno por lo que seguiremos trabajando con la secretaría de trabajo pero que también es una responsabilidad social”, indicó.
Mientras que el presidente de Canacintra, Luis Espinoza Rueda, coincidió que en la entidad poblana se refleja el crecimiento en materia de inversión en el estado, sin embargo, se pronunció por una mayor promoción de Puebla en materia de turismo, comercio, educación, industria y salud para generar un mayor flujo económico.
Espinoza Rueda coincidió que Puebla es un exportador de talentos debido a que la mano de obra poblana se va al norte del país, lo que se ve reflejado en el flujo de estudiantes y trabajadores.
Estimó que para fin de año la inversión local y extranjera llegue a los 4 millones de pesos lo que beneficiará principalmente a los sectores automotriz, energético y de alimentos.
“Los resultados son positivos y hay mucho que hacer en Puebla, sería mayor potencial si le meten más inversión para la promoción de Puebla, para promover los productos y la región que se traducirá en la inversión”, indicó.