• Ciudad

Mercados de Puebla, entre extorsión y amenazas de muerte

  • Nancy Camacho
Aunque algunos comerciantes no han sido víctimas de “cobro de piso”, reconocieron que hay tentativas de extorsión mediante llamadas telefónicas; además, han sido amenazados de muerte por parte de grupos delincuenciales
.

En los últimos años, los mercados del municipio de Puebla se han caracterizado por ser “puntos rojos” ante los reportes de actividades delictivas, y aunque algunos comerciantes no han sido víctimas de “cobro de piso”, reconocieron que hay tentativas de extorsión mediante llamadas telefónicas; además, han sido amenazados de muerte por parte de grupos delincuenciales, tal es el caso de Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como Simitrio, líder de la agrupación Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.

Para nadie es un secreto que estos mercados históricamente se han distinguido porque dentro de ellos se encuentran bandas dedicadas al narcomenudeo y extorsión, que en varias ocasiones han provocado hechos violentos a plena luz del día.

Te recomendamos: En marcha exigirán esclarecer crimen de Meztli Sarabia

Entre recauderías, carnicerías, mercerías o puestos de comida, la delincuencia se anidó en Puebla y lo hizo a través de los mercados de la capital, sobre todo los ubicados al norte de la ciudad, como el Morelos, Unión, La Cuchilla y La Acocota.

De acuerdo con comerciantes, los delincuentes operan como líderes comerciantes o de hampones comunes y de esta manera los cabecillas de las bandas delictivas tomaron como centros de mando o bastiones de guerra a los mercados de la ciudad y sus inmediaciones, en donde han ocurrido por igual asaltos y robos, así como detonaciones de arma de fuego, intentos de levantones, extorsiones y cobros de derecho de piso.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Oscar Juárez, quien se dedica a la venta de carne y que prácticamente lleva toda su vida en la Central de Abasto, dijo que entre vendedores no se han recibido reportes de cobro de derecho de piso por parte de delincuentes, aunque sí hay quienes son víctimas de extorsiones telefónicas.

Afirmó que los extorsionadores también están al día y utilizan los avances tecnológicos para intentar obtener dinero a las personas, ya que ahora usan, por ejemplo, WhatsApp, el teléfono celular y los mensajes de texto.

“Al principio te asustas porque te llaman constantemente de números desconocidos. Una ocasión me pidieron que depositara 2 mil pesos, porque si no me iban a venir armar un show en mi local, estaba a punto de caer, pero denuncie y sólo se trataba de una extorción”, dijo.

Por su parte, Antonio, quien tiene una tienda de abarrotes, dijo que los intentos de extorsión no pasan a la acción, comentó que recuerda que, del otro lado de la línea, se escuchaba una voz gruesa "muy amable" que se presentó como un nuevo comerciante de la Central de Abasto.

Expuso que empezó a cambiar y tornarse agresivo: "El tono de voz de por sí era muy fuerte, pero amable al inicio. Luego, el señor empezó a alzar la voz, ahí entendí que no era una llamada común. Sinceramente sentí miedo, pero colgué y bloqueé el número; después ya no me molestaron".

Señaló que a veces la delincuencia utiliza la violencia psicológica para intimidar a las víctimas, como, por ejemplo, agresiones verbales. En otras ocasiones aprovechan la buena fe de las personas para engañarlas y robarles.

Piden que se refuerce seguridad en Mercados

Verónica Pérez, locataria en el mercado El Carmen, pidió que se refuerce la vigilancia en los centros de abasto, ya que los robos a automóviles y de bolsas a los clientes se han convertido en el pan de cada día en algunos centros de abasto.

Dijo que ningún mercado de Puebla está exento de la delincuencia y se pronunció porque haya más vigilancia, sobre todo los sábados y domingos, que es cuando mucha gente acude a hacer sus compras, lo que es aprovechado también por personas que “vienen a robar o buscar qué se lleva”.

Recordó que muchas veces ellos mismos la hacen de guardias porque están atentos al cliente todos los locatarios, quienes al detectar algo irregular o sospechoso, llaman a la policía.

Tres mercados caracterizados por la venta de narcóticos

Los mercados La Cuchilla, La Unión y el Morelos se han caracterizado por la realización de diversos operativos en sus instalaciones con motivo de la presencia de grupos delictivos.

De acuerdo con los comerciantes, cuando una autoridad ejecuta un operativo, se han percatado que la gente deja de asistir, debido a que crea un ambiente de tensión.

Hallan fosa clandestina en La Cuchilla

La Cuchilla, famoso por la venta de piratería y todo tipo de drogas, ventiló la grave situación de inseguridad en la que se encuentran los mercados en Puebla. Todos los cateos ejecutados en dicho punto han tenido como resultado el aseguramiento de una importante cantidad de armas y de drogas.

El caso más reciente fue que autoridades ministeriales y estatales hallaron una fosa clandestina con dos cuerpos en avanzado estado de descomposición y que corresponden a Jocelín Carreto Xaltenco y David Báez Aburto, la pareja de esposos que desapareció hace más de un año en dicho tianguis, a donde fueron a comprar juguetes.

Mercado Morelos, liderado por “El Grillo”

El mercado Morelos fue liderado por José Christian N, “El Grillo”, considerado hasta hace pocos años, un peligroso y temido líder narcomenudista de Puebla, pues el 6 de junio falleció en el Cereso número 13 de Oaxaca.

El mencionado centro de abasto está identificado como uno de los puntos más inseguros debido a que a los casos de violencia como robos, extorsiones, narcomenudeo, cobro de piso y asesinatos.

En marzo del 2019, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un operativo para la detención de “El Grillo”; sin embargo, terminó en un enfrentamiento a tiros con comerciantes y presuntos narcomenudistas en el mercado Morelos, los cuales privaron de su libertad a un agente ministerial.

Tras el operativo se logró la detención de 14 hombres y cinco mujeres, además se aseguraron 3 armas de fuego, un vehículo y diversas drogas como mariguana, cocaína y cristal.

Este enfrentamiento abrió la caja de Pandora, pues el 1 de abril de ese mismo año, se hizo un segundo operativo en las inmediaciones del mercado Morelos, donde encontraron paquetes de marihuana, cocaína en piedra y polvo, básculas, un vehículo, un arma de fuego y cartuchos para armas de fuego de diversos calibres, así como chalecos balísticos en el interior de locales.

Asimismo, hallaron una fosa clandestina en el interior del autolavado Lalo´s, donde había al menos ocho cuerpos quemados y desmembrados. Ahí se localizó un camión de volteo y la retroexcavadora, además de un auto modelo 2019 con reporte de robo.

Mercado la Unión, característico por la venta de artículos robados

El Mercado Unión es considerado como uno de los principales focos de inseguridad y de venta de artículos robados en la capital poblana. En 2019 fue cateado por parte de los tres órdenes de gobierno, los cuales lograron el aseguramiento de 39 presuntos delincuentes.

Además, en el inmueble detectaron diversas dosis de droga, como heroína, cocaína, marihuana y cristal, así como se hizo el aseguramiento de artículos de procedencia ilícita, como maquinaria, computadoras, electrodomésticos, entre otros objetos.

Amenazan a líder de la 28 de octubre

El Mercado Morelos, ubicado en el bulevar Norte, es liderado Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, perteneciente a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.

El pasado 16 de julio, lamentó que se utilice como pretexto la lucha contra la delincuencia y el narcomenudeo en la capital del estado para agredir a comerciantes que legítimamente se ganan la vida a diario, pues insistió que el mercado Morelos está exento de actividades ilícitas.

Incluso en diversas ocasiones ha denunciado que ha sido intimidado y amenazado de muerte por el narcomenudista Javier Francisco N, alias “El Caimán”, además está tratando de despojar a sus compañeros de la zona de “La Cuchilla”, de los sanitarios, del estacionamiento, de los locales y del control del portón de acceso, pues los extorsiona y amenaza con “levantar” y golpear a quienes se opongan.

Insistió en que para terminar con la inseguridad en ese centro de abasto se debe combatir y desarticular a la banda de “El Caimán” y no expropiar a los comerciantes que son ajenos a los narcomenudistas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: