- Sociedad
¿Cómo celebran la Independencia de México en otros países?
Este 15 de septiembre se conmemora el 213 aniversario del inicio de la independencia de México con el tradicional grito de dolores alrededor de las 11 de la noche.
Las calles de México se tornan tricolores y se oyen estruendos de fuegos artificiales, además del sonido de trompetas, matracas y más.
Hay personas que usan trajes típicos de México y muchos salen al zócalo de su comunidad a festejar la independencia del país.
Pero hay mexicanos que se encuentran viviendo en otros países que también conmemoran esta fecha y lo hacen a su estilo.
“Desde Vancouver hasta Quito, y desde Wellington hasta San Francisco, las y los connacionales pueden ver un poco de México en sus localidades para conmemorar este día”, escribió hace un par de años Marcelo Ebrard, quien fuera secretario de Relaciones Exteriores.
España
En España, las personas se reúnen los 15 de septiembre en la Plaza Chamberí, en donde las autoridades de la embajada de México dan el tradicional “Grito” con los connacionales. Reportan que las personas se reúnen a cantar, tomar tequila y recordar a México.
Nueva York
Las personas se reúnen en el Madison Square Garden para dar el “Grito” y se realiza un espectáculo musical.
Las Vegas
En la llamada “ciudad del pecado”, la ceremonia es organizada por el Consulado mexicano, en una fiesta con fuegos artificiales. Este año se anunciaron espectáculos de Alejandro Fernández, Luis Miguel y RBD.
Chile
Grupos como “Mexicanas en Chile” y “Parroquia Latinoamericana” presentan bailes tradicionales en la ciudad de Santiago, con la presencia del embajador mexicano. En la Embajada se da el tradicional “grito”.
Francia
En París, la Asociación México-Paris organiza la una fiesta oficial, en la que invitan a artistas y DJs mexicanos. La conmemoración de “El Grito” se realiza generalmente en el centro de la ciudad, con mariachis, danza e incluso tequila y pulque.
Con información de admagazine.com
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 12 horas 53 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 13 horas 26 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 14 horas 28 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 15 horas 2 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 16 horas 11 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 17 horas 45 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 18 horas 36 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 19 horas 56 mins
Destacadas
-
Detienen a presidente auxiliar de Atoyatenco por homicidio de Josué MartínezSeguridadHace: 4 mins 39 segs -
Quejas ante Condusef en Puebla aumentan durante 2026; registra más de 11 milSociedadHace: 39 mins 7 segs -
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 13 horas 18 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 15 horas 56 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 17 horas 47 segs -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 17 horas 12 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 17 horas 13 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 19 horas 22 mins
