• Municipios

Viñedos de San Salvador El Verde: productores reviven cultivo en Puebla

  • Ángel Bañuelos
La cordillera poblana del Iztaccíhuatl fue de las primeras donde se cultivó uva en el país, relata el cronista Maximino Pérez Aguilar
.

El viñedo Tlatelpa, ubicado en la junta auxiliar de San Andrés Hueyacatitla, municipio de San Salvador El Verde, es el único viñedo de uva de mesa en el municipio.

Héctor y su familia comenzaron este viñedo hace cuatro años, actualmente cuentan con mil 300 plantas de uva tipo globo rojo, la cual venden por kilo o la usan para hacer licor con uva y aguardiente o para elaborar mermelada.

Algunas personas de la localidad se sorprenden al saber que esta fruta es producida ahí.

"Me preguntan que de dónde la traigo y yo les digo 'no, es de aquí', y me responden 'ah, ¿entonces no la estás revendiendo?' les digo '¡no! son de acá", refiere Héctor.

La vendimia de este cuarto año dio como resultado alrededor de 400 kilos de uva de mesa, siendo que cada kilogramo se vende en 35 pesos en el municipio. Este viñedo es tan famoso en la comunidad que algunos jóvenes entran a escondidas para llevarse un racimo.

Las uvas cultivadas en el paraje de Tlatelpa son orgánicas, menciona, pues las plantas del viñedo son fertilizadas con abono natural y regadas mediante la técnica de riego solar, que emplea botellas de plástico y la condensación para lograr un riego constante.

Además del viñedo, Héctor y su familia tienen su propia empresa ecoturística en la que dan recorridos por el bosque del Verde, llamada Tracto Buss Ecoturístico Hueyacatitla. En sus recorridos, los turistas también pueden acceder a sus viñedos.

"En la temporada de luciérnagas se está invitando a que pasen al viñedo e incluso puedan cortar su propia uva, además de que hagan el recorrido en el tractobus" comenta.

A 20 minutos de esta comunidad también se encuentra el viñedo "La Conejera", ubicado en la comunidad de San Rafael Ixtapalucan, municipio de Tlahuapan. En dicho lugar fue revivida la producción de vino poblano desde 2016.

El cronista originario de San Salvador el Verde, Maximino Pérez Aguilar, explica que la cordillera oriental del Iztaccíhuatl, la cual comprende casi en su totalidad el estado de Puebla, fue el primer lugar en el que los españoles cultivaron uvas en México, una práctica que fue abandonada con el pasar del tiempo hasta años recientes.

"Estas tierras son óptimas para todos los cultivos, en la cota de los 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar. La uva era importante para los europeos, en el sentido de que es el elemento principal para la misa, sin vino no hay misa, ritual imprescindible en las huestes españolas" relató el cronista. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: