- Ciudad
Estudiantes de la Normal Carmen Serdán denuncian presuntas amenazas
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán de Tételes Ávila Castillo denunciaron supuestas amenazas por parte del personal de la Secretaría de Gobernación estatal (Segob), quienes supuestamente les dijeron que si no levantaban su plantón, el cual está ubicado cerca de Casa Aguayo, el día de hoy serían reprimidas.
En entrevista para e-consulta, la normalista Ingrid narró que cerca de las 4 de la tarde de este 15 de septiembre los alertaron de que podría pasarles algo si no renunciaban a la protesta. Sin embargo, comentó que esta no es la primera vez, pues estos últimos días han recibido este tipo de comentarios.
“Fueron amenazas hacia la Normal Rural Carmen Serdán, hacia las estudiantes diciendo que nos iban a reprimir si no levantábamos el plantón, aquí afuera de las instalaciones”, dijo la estudiante.
Expuso que el personal de la dependencia del gobierno estatal les dijo a las hoy manifestantes que podría pasarles lo mismo que a sus compañeras en 2021, cuando hubo una reprensión hacia las estudiantes normalistas de la misma institución escolar.
Lo anterior, a dos días de que llegaron a la capital poblana para pedir una audiencia con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ya que hasta el momento no se han cumplido los acuerdos a los que se llegaron junto con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, entre los que resaltan:
- Kits escolares como material de papelería.
- Recurso económico anual.
- La eliminación de la matrícula externa.
Es de resaltar que esta última petición es la más importante, ya que la escuela Normal es un internado en donde se encuentran jóvenes que no cuentan con suficientes recursos económicos y se les beneficia con apoyos. No obstante, hay estudiantes que a pesar de no estar las 24 horas ahí, siguen cobrando.
Uno de estos apoyos con los que cuentan es la beca asistencial, además del hospedaje y debido a ello, se les limitan las raciones de comida y el recurso monetario para diversas actividades al interior de la institución.
Un año sin respuestas
Ingrid recordó que un día como hoy, pero de 2022, realizaron una manifestación de dos días en Bellas Artes y un plantón que duró tres meses a fuera de las instalaciones de la SEP Federal, el cual aseguró, no sirvió para nada pues no fueron recibidas y las mesas de diálogo quedaron inconclusas porque no se llegó a ningún acuerdo.
“Acuerdos que ya se tenían, pero no los respetaron los mismos del gobierno porque ellos no estuvieron de acuerdo con todo lo que se les pedía, pero son cosas necesarias para la institución y para nosotras como estudiantes”.
Pese a que la SEP Puebla y el gobierno estatal se comprometieron a entregar los kits escolares a finales del mes de agosto, si no se llega a un resolutivo, adelantaron que volverán a cerrar las calles y realizar un plantón afuera de Casa Aguayo para pedir que se cumplan los acuerdos del pliego petitorio, el cual ya está firmado. (JT)