- Política
José Antonio Martínez: Puebla está enfermo de infelicidad y pobreza
Puebla está enferma de infelicidad y pobreza, aseveró el exsecretario de Salud, José Antonio Martínez García (JAMG) y añadió que la entidad se encuentra en el penúltimo lugar nacional del índice de felicidad, emoción que representa el buen vivir, el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía. Lo anterior fue señalado en el programa Cuchara Cuchillo Tenedor donde afirmó que no está enemistado con Sergio Salomón Céspedes y añadió que él mantiene buena relación con Rosario Orozco Caballero.
Martínez García relató cómo fue la atención médica que recibió el gobernador Miguel Barbosa Huerta horas antes de su fallecimiento, el motivo por el que fue traslado al Hospital de Traumatología y Ortopedia en la ciudad de Puebla y el estado de salud que tenía el mandatario al momento de llegar al Instituto Nacional de Cardiología en la Ciudad de México.
Puebla tiene niveles bajos de felicidad
Los índices de infelicidad y de pobreza en Puebla son resultado de la desigualdad y de la falta de servicios médicos y educación, comentó el doctor José Antonio García; puntualizó que dichas problemáticas no sólo atañen a la capital, sino a las regiones olvidadas como la del municipio de Xochitlán de Vicente Suárez y consideró que es necesario atacarlas.
Tras ser cuestionado sobre si ha existido falta de recursos públicos para atender dicha problemática, Martínez García argumentó que, en el gobierno de Rafael Moreno Valle, en la época en que llegó a Puebla el Seguro Popular, se crearon edificios que sólo generaban presencia y no funcionaban porque no contaban con especialistas médicos, a pesar de que tenían el equipo necesario; sentenció que dicha política pública “es una política errónea, mal diseñada”.
Señaló que si hubiera un primer nivel de salud bien estructurado que atendiera a los pacientes con especialistas no habría necesidad de construir edificios médicos; agregó que hospitales como el de La Margarita, el del Sur y el del Norte están sobresaturados de personas con diabetes por no dar seguimiento al origen de los padecimientos.
¿Cómo fue atendido Miguel Barbosa antes de su fallecimiento?
Horas antes de su fallecimiento, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta fue llevado al Hospital de Traumatología y Ortopedia porque era el nosocomio que contaba con el equipo de choque adecuado, reveló el exsecretario de Salud.
Poco después de ser tratado en dichas instalaciones médicas, Miguel Barbosa fue trasladado en helicóptero al Instituto Nacional de Cardiología, en la Ciudad de México, al que llegó aún con vida, afirmó Martínez García al tiempo que señaló que esa información consta en el expediente médico que tiene la familia Barbosa Orozco.
Jesús Manuel Hernández (JMH): Yo tengo una pregunta quizá un tanto fuera del lugar. Cuando se pone grave Miguel Barbosa, aquella madrugada […] ¿Por qué se lo llevaron al Hospital de [Traumatología y Ortopedia]
JAMG: Ese día llegamos temprano para ver su estado de salud. Te estoy hablando de las siete de la mañana. Nos abrió Doña Charito. […] Vimos que clínicamente tenía muy débil los latidos. Hubo la necesidad de resucitarlo. Le damos el apoyo básico y el avanzado. El hospital más cercano para poder monitorizarlo, y que tuviera lo necesario para un estado de choque cardiogénico, es el de Ortopedia.
Rodolfo Ruiz (RR): ¿No murió en el helicóptero? ¿Llegó estable al hospital de la Ciudad de México?
JAMG: Llegó vivo al hospital de la Ciudad de México. Llegó estable. El expediente lo tiene obviamente la familia Rosario Orozco. Posteriormente empeoró su estado.
JMH: ¿Le fallaron todos los órganos?
JAMG: Fue una falla orgánica
Relación con Céspedes
Tras su salida de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez señaló que no rompió relación ni tuvo un distanciamiento con el actual gobernador de Puebla.
José Antonio Martínez va por la gubernatura
Respecto al proceso interno de Morena confirmó que sí se va a registrar el 25 de septiembre para competir por la candidatura a la gubernatura de Puebla.
Descartó la idea de competir en otro partido político que no sea Morena, a pesar de no estar afiliado a él; incluso argumentó que hasta podría explorar la posibilidad de ir como candidato ciudadano.
Sin embargo, el doctor detalló en caso de que el proceso interno no le favorezca, por lo pronto tampoco ha pensado en sumarse al equipo de alguien más o hacer dupla desde otra posición.
A pregunta expresa de Xavier Gutiérrez, no descartó, pero tampoco afirmó que iría por la alcaldía de la capital poblana, aunque aclaró que primero gustaría medirse en las grandes ligas.
Xavier Gutiérrez (XG): ¿Has pensado ir por la alcaldía de Puebla?
JAMG: Pues mira antes de eso debo medirme con todos.
RR: ¿Si no fueras candidato de Morena podría hacerlo por otro partido u otra coalición?
JAMG: Lo tendría que pensar mucho, pero quedaría psicológicamente con un trauma con el que preferiría irme a casa.
RR: ¿Con quién se sentiría más cómodo con Morena o con la alianza opositora?
JAMG: Mira yo me sentiría más cómodo conmigo mismo. (MC)