• Municipios

Tradicionales arcos de cucharilla engalanan Izúcar con desfile

  • Ernesto Álvarez
El desfile se celebra cada 14 de septiembre y el costo promedio de cada arco es de 15 mil pesos; desde 1998 son Patrimonio Cultural del estado
.

Manos hábiles elaboran los tradicionales arcos de cucharilla, que desde hace décadas forma parte del tradicional desfile que se realiza cada 14 de septiembre, con motivo de las fiestas patrias y que son colocados en cada espacio del Expalacio Municipal, frente a Parque Pavón, en Izúcar de Matamoros.

En el barrio de Santo Tomás, niños, jóvenes y adultos, emplean sus manos para elaborar estas artesanías, desde la selección de la cucharilla hasta el diseño del arco, cuyo material es variado, pues puede hacerse con maderas, ramas de árbol o plástico. “La idea es que sea admirado durante al menos el mes de septiembre”, dijo Alexander, un joven artesano.

Juan Hernández Cortesano, otro artesano explicó que desde joven se ha dedicado a realizar arcos de cucharilla; el costo promedio es de hasta 15 mil pesos y tardan alrededor de 4 días en tenerlo listo.

“El mayor de los costos es absorbido por el corte y traslado de la cucharilla, la cual se adquiere en el municipio de Santa Inés Ahuatempan, para ser movilizada a los domicilios particulares de los solicitantes de ésta”.

Sin percibir pago alguno durante cuatro o cinco tardes previo al desfile del 14 de septiembre, se preparan y organizan para diseñar y elaborar el arco, costumbre en cada uno de los 14 barrios que integran la ciudad de Izúcar de Matamoros.

Desde cada una de las inspectorías de los barrios, la autoridad acompañada de banda musical de viento, de su equipo de colaboradores y vecinos, sale hacia un punto asignado y seleccionado, casi siempre la avenida Oaxaca, donde comienza el desfile, para llegar a la antigua presidencia municipal.

Ya formados los contingentes, exponen a la vista de los izucarense y visitantes sus obras de arte. Al llegar al edificio, cada representación va ocupando su lugar para proceder a la colocación, mismas que permanecen durante el resto del mes de septiembre.

El objetivo es que durante el día 15 de septiembre, los 14 arcos —iguales al número de barrios—, estén colocados para que sean admirados por los visitantes que llegan al Corredor Gastronómico “El Tianguillo”, para que durante la noche el alcalde encabece la ceremonia del tradicional Grito de Independencia.

Los habitantes del barrio de San Juan Piaxtla también se suman a la elaboración del tradicional arco, sus habitantes o los integrantes del comité adquieren la cucharilla en otros lugares diferentes a Santa Inés Ahuatempan.

Guadalupe Morales Rivera, exinspector auxiliar del barrio de San Juan Piaxtla, indicó que la cucharilla la adquieren en el municipio de Zacapala; después, una comisión de seis personas se dedica a su elaboración, misma que debe estar terminada en un lapso de tres a cinco días.

Entre el riesgo y el arte

La cucharilla es extraída de las pencas agaváceas, pero no sólo en las fiestas patrias tiene demanda, también en los festejos patronales de las comunidades, sobre todo las religiosas, aun con los problemas que implica para la persona que la maneja, sobre todo cuando no se tiene experiencia.

En manos inexpertas el uso de las cuchillas para la elaboración de los arcos puede resultar peligroso, por lo que deben ser conocedores quienes manejen las hojas; en tanto las mujeres se dedican a preparar alimentos y bebidas para todos los participantes.

A esto se suma la altura del diseño, que puede alcanzar hasta 6 o 7 metros, a lo cual se suma la base hecha con bambú, siendo este material el más original, a diferencia de otros barrios que los hacen con metal o hierro.

Para el arqueólogo e investigador, Raúl Martínez Vázquez, no hay una fecha precisa de cuándo comenzó a realizarse el desfile de arcos con cucharilla por parte de los 14 barrios, pero es una tradición que sigue vigente y que da realce a las fiestas patrias.

El arco de cucharilla, las artesanías de barro policromado y la cera escamada, fueron declaradas en el año de 1998 como Patrimonio Cultural del estado de Puebla.

Los catorce barrios de Izúcar de Matamoros

La zona urbana de Izúcar de Matamoros, está dividida en barrios orientales que son Santiago Mihuacán, San Diego, San Juan Piaxtla, Santo Tomás, San Juan Coahuixtla, Los Reyes y Santiago Mazatla; los barrios occidentales son La Magdalena, San Bernardino, Santa Cruz Coatla, San Martín Huaquechula, Santa María La Asunción, Santa Catarina y Santa Cruz Tecoxco, los divide el río Nexapa. (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: