- Municipios
Arranca última etapa de reconstrucción del exconvento de Huaquechula
Con una inversión de 30 millones de pesos, este jueves se retomaron los trabajos de reconstrucción en el exconvento de Huaquechula como parte del Programa Nacional de Reconstrucción, a seis años del sismo del 19 de septiembre del 2017.
Se pretende que estos trabajos concluyan en diciembre o a más tardar marzo de 2024, debido a la complejidad de la obra, ya que debe garantizarse que la reconstrucción no sólo permitirá la reapertura, si no que resista los sismos futuros.
#AlMomento | Manuel Villarruel Vázquez, Director del @CentroINAHPue explica el proceso para la reconstrucción de la bóveda del exconvento de #Huaquechula; hoy dieron inicio los trabajos de reconstrucción después de 6 años.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 14, 2023
@ReporterAtlixco
https://t.co/SoSqdxStrX pic.twitter.com/TLvrRnMb5u
En el evento en el templo dedicado a San Martín de Tours, ubicado en la cabecera municipal de Huaquechula, participaron Arturo Balandrano, titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural federal; Manuel Villaruel Vázquez, director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla; el alcalde de Raúl Marín; y la diputada local por el distrito de Izúcar de Matamoros, Azucena Rosas Tapia.
En el caso del complejo conventual, es la segunda intervención que recibe tras el sismo. La primera consistió en el apuntalamiento de toda la nave central, con el objetivo de sostenerla para evitar su colapso. El templo perdió el campanario y gran parte de lo que fue el convento que data del siglo XVI.
Además, se realizó un recorrido por el interior del inmueble, el cual se encuentra cerrado al público, ya que estructuras metálicas sostienen el techo de la nave del edificio.
Villaruel Vázquez indicó que esta es la última etapa de reconstrucción que se proyecta para este lugar, después se requerirá mantenimiento para garantizar la durabilidad de los trabajos.
Autoridades piden disculpas por tardar seis años
Por su parte, Arturo Balandrano, frente a la comunidad religiosa que se encarga del cuidado de este templo, pidió disculpas por tardar 6 años para las labores.
“En el país los sismos de 2017 nos dejaron con más de 3 mil inmuebles dañados, principalmente en Puebla, de esos 2 mil 600 ya fueron atendidos”, aseguró el funcionario federal.
Arturo Balandrano, director de Sitios y Monumentos de la @cultura_mx, se comprometió con #Huaquechula a entregar el templo seguro y resistente para los sismos que vengan. pic.twitter.com/0SsQ8GyBzA
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 14, 2023
Asimismo, hizo el compromiso de trabajar en conjunto para que la obra quede de la mejor manera con las nuevas técnicas de reconstrucción para garantizar que todos los elementos importantes estén presentes.
Por su parte, el alcalde Raúl Marín agradeció la intervención en este complejo, que es significativa para el pueblo de Huaquechula, y recordó que con este programa se logró el rescate de inmuebles como la presidencia municipal.
Más de 600 inmuebles afectados en Puebla; 127 con daños severos
El estado de Puebla, de acuerdo con reportes del mismo INAH, registró tras el sismo 621 inmuebles históricos (conventos, capillas, santuarios, museos, puentes, parroquias, zonas arqueológicas), de los cuales 127 fueron catalogados con daños severos, algunos de ellos con daños que comprometían su estructura.
De acuerdo con cifras de Quinto Elemento Lab, que se desprenden de solicitudes de información a centros regionales y el INAH, así como de reportes de la Secretaría de Cultura, en el país:
- Se ha concluido la recuperación de mil 606 inmuebles (65% del total)
- Faltan 643 inmuebles por terminar; de ellos, 251 son monumentos históricos con daño severo
- Inmuebles con daños menores: se han entregado 695 (78%). A pesar de que las tareas que requerían eran poco complicadas (averías no peligrosas para la edificación); 193 aún están en “proceso”, no han empezado los trabajos o no hay información sobre su estado
- Inmuebles con daños moderados (grietas y desprendimientos en recubrimientos, bóvedas o naves): se ha concluido 66%. Aún faltan 253 por restaurar.
- Inmuebles con daños severos (colapso y/o daño estructural que colocan en riesgo su permanencia): Modesto avance en su restauración a casi seis años de los sismos: se han concluido apenas 185 (40%) y quedan por ser rescatados 251.
- De los 15 conventos catalogados como Patrimonio de la Humanidad, sólo se han concluido tres. La restauración total de cada uno de esos portentos arquitectónicos requerirá decenas de millones de pesos (hasta 100 millones en el caso de Tochimilco). Los recursos que se destinaron se agotaron. Y a junio de 2023 no se les ha asignado más presupuesto
- A la fecha, existen 512 inmuebles “en proceso”. La etiqueta “en proceso” se aplica a los que se les hizo alguna intervención inicial, pero a muchos de los cuales se les dejó tal cual desde entonces, sin que se continuaran los trabajos
- Al menos 131 construcciones históricas permanecen sin ningún trabajo ni intervención