• Sociedad

Activistas exigen retiro de concesión a Agua de Puebla

  • Anahí Valdez
Exigen atender 200 colonias que aún no cuentan con el servicio
.

Integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) se manifestaron este miércoles 13 de septiembre afuera de las instalaciones del Congreso del estado de Puebla, SOAPAP y en el zócalo de la capital poblana para exigir que se retire la concesión a Agua de Puebla, que se encarga de distribuir el servicio, ya que señalan que hay cobros excesivos.

Desde las 10:30 de la mañana, los inconformes se dieron cita a fuera del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) y Concesiones Integrales, en el marco de los 10 años que se fundó el colectivo que tiene como objetivo denunciar las anomalías que se presentan en las 500 colonias donde ofrece el servicio.

Tras diversas demandas sociales pidieron al gobierno municipal que pueda atender las peticiones que se han hecho, ya que el agua como derecho humano se ha encarecido, sometiendo a la población a abusos en cobros, clausuras y pasando por alto los mandatos judiciales.

En este sentido, recordaron que fue en 2012 cuando se expidió la nueva Ley de Agua en el Estado de Puebla por un decreto del Congreso local, misma que señalaron, contradice la Carta Magna en el artículo 4 por tarifas arbitrarias, cortes ilegales del servicio, falta de saneamiento y mala calidad del líquido vital.

Incluso destacaron que el agua como derecho humano está en “manos privadas” convirtiéndola en un negocio, por lo que, a diez años de la lucha contra la privatización del servicio, realizan las siguientes peticiones que no han sido atendidas:

  • Evitar los cortes de agua y drenaje. 
  • No hacer cobros excesivos e infundados. 
  • Atender 200 colonias que aún no cuentan con el servicio. 
  • Lograr la calidad y acceso. 
  • Eliminar las fugas de agua.
  • Exigir a la empresa Concesiones Integrales que realice el saneamiento de las aguas residuales.

Exigen desprivatizar el servicio 

En reiteradas ocasiones, la Asamblea Social de Agua se ha encargado de exponer, a través de redes sociales, las demandas que tiene la ciudadanía en las diferentes colonias en las que se brinda el servicio, mismas que, alegan, no han tenido solución y, al contrario, cada vez empeora su situación. 

Sin duda, el problema que más se repite es el cobro que se realiza por el saneamiento de las aguas residuales, pues son 2 millones 100 mil personas las que se ven afectadas por vivir cerca de ríos contaminados, lo cual llega a generar problemas de salud. (JT)

Tags: 

Comentarios de Facebook: