• Medio Ambiente

CESAPUE advierte de rabia y riesgos sanitarios por falta de sanidad

  • José Ramos
El sector agropecuario, acuícola y pesquero serían afectados por el supuesto subejercicio de recursos federales destinados a Puebla
.

Luego de protagonizar las protestas donde acusaron a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) por un presunto subejercicio de más de 69.3 millones de pesos, los Comités Estatales de Sanidad Animal, Vegetal y Acuícola (CESAPUE) han advertido de riesgos sanitarios a los que se encontraría expuesta la entidad, como la rabia.

Hoy trabajadores y productores de los tres Comités Estatales acudieron a las oficinas de Casa Aguayo, para exigir la aplicación de los recursos que la federación asignó al gobierno estatal para el Ejercicio Fiscal 2023, y reprochar que a lo largo de nueve meses han sorteado los gastos técnicos por cuenta propia, incluso sin recibir sus pagos correspondientes.

Acusan riesgos sanitarios y falta de pago a trabajadores

El presidente y representante de los productores de los CESAPUEChristian Cruz, reveló una serie de riesgos a los que la salud pública se expondría como brotes de rabia, brucelosis y hasta de gripe aviar, además de la falta de salarios al personal por la falta de acciones de sanidad.

Según CESAPUE, durante los nueve meses que han transcurrido en el año, se ha dejado de pagar a 218 trabajadores profesionales de los ámbitos agropecuario, acuícola y pesquero, que continuaron trabajando en esas condiciones desde el mes de enero.

Entre las afectaciones más importantes que resultarían ante la falta de recursos, es un posible contagio de animales a humanos, tanto de la enfermedad brucelosis como de la rabia.

Lo anterior porque se han dejado de atender 32 casos positivos de rabia en el ganado de diferentes regiones, lo que generaría una propagación de la enfermedad, incluso a seres humanos.

En caso de brotes de gripe aviar, señala el desplegado que, al ser una enfermedad altamente patógena, no existiría la posibilidad de reacción para atender un reporte y con ello evitar su propagación.

Al mismo tiempo, se señala una falta de atención a más de 5 mil hectáreas que requieren control de plagas en el cultivo de maíz.

Así como falta de atención a más de mil 600 hectáreas que se encuentran infestadas con la plaga del gusano “soldado”, especie reconocida por la propia Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal como las de mayor afectación a la siembra de algodón.

Cultivo en Puebla, en riesgo de contraer plaga

Además de que 5 mil 500 hectáreas de cultivo citrícola, es decir, de producción de naranja, limón, lima y toronja, se encuentran en riesgo por plaga devastadora.

También están en riesgo 951 hectáreas consideradas zonas libres de plaga de ‘barrenadores de hueso’ (insectos que afectan el aguacate al alimentarse del hueso del fruto verde), distribuidas en Atlixco, Cohuecan, Huaquechula, Ocoyucan, Tianguismanalco y Tochimilco.

Así como 96.3 kilómetros cuadrados de “zona libre de moscas” y mil 973 kilómetros cuadrados de “zonas bajo control”, situación que afectaría a frutos del municipio San Juan Atenco.

Auguran pérdidas de certificados

El documento también señala que la falta de asesorías de inocuidad agrícola en las unidades de producción deriva en la pérdida de certificados y en la ausencia de producción y exportación de productos agrícolas inocuos “que generan grandes divisas económicas al estado de Puebla”.

Informa también que se pone en riesgo el estatus zoosanitario de “Acreditado Modificado”, reconocido por el propio Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y otorgado a su vez por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA).

Un estatus que permite a los productores ganaderos la posibilidad de exportar a Estados Unidos de Norteamérica.

SDR asegura que recurso se destinó a acciones de sanidad

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Puebla ha informado que se llevó a cabo la firma de convenio para la distribución de recursos para la operatividad de la sanidad en la entidad.

El gobierno estatal asegura, a través de un comunicado, que se ha aplicado el recurso por 69.4 millones de pesos para acciones de sanidad e inocuidad “con puntualidad y, bajo la normatividad que marca la federación”.

Además de que dicho presupuesto está regido por un programa de trabajo, el cual ha sido avalado en coordinación con el gobierno federal, por lo que productoras y productores de Puebla reciben diferentes capacitaciones, así como manejo de campañas en materia agrícola, pecuaria y acuícola. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: