• Sociedad

Mujeres con discapacidad, las más vulnerables ante acoso sexual

  • Anahí Valdez
Una mujer testificó que al ir en el transporte público y los demás se percatan de que tiene discapacidad visual aprovechan la situación para tocarla sin su consentimiento
.

Además de intentar esforzarse el doble para ser incluidas en la sociedad y realizar las mismas actividades que el resto de la población, las mujeres con discapacidad motriz, auditiva y visual son más vulnerables al acoso sexual en el transporte público y en la calle, afirmaron egresadas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) durante el 1er Foro Universitario de Mujeres con Discapacidad.

En el marco del Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad, este 12 de septiembre la BUAP llevó a cabo dicho foro, en el que las ponentes expusieron las dificultades a las que se enfrentan en la vida académica y cotidiana.

Una de las ponentes, Guadalupe Conde, expresó que en una ocasión tuvo acercamiento con una persona que también era sorda; sin embargo, comenzó a platicarle cosas de índole sexual, situación que la incomodó y decidió terminar la charla.

Yo no quería escuchar sus historiales sexuales, y le pedí que no me invalidara como mujer, pues dijo que sólo servíamos para dar sexo y ya; qué pasa con mis sentimientos, qué pasa con mis emociones”, dijo.

Se aprovechan de la situación 

Por su parte, Ana Tere narró que en diversas ocasiones cuando va en el transporte público y los demás se percatan de que tiene discapacidad visual, aprovechan la situación para tocarla sin su consentimiento o decirle comentarios que le generan incomodidad. 

“No percibo las miradaspero sí los comentarios, creen que aparte de ciegos somos tontos, que no los podemos escuchar, creen que si nos hacen algo no tenemos la capacidad para defendernos”, compartió.

Comentó que, incluso ha sido señalada y cuestionada por el hecho de ser mamá, acerca de su vida personal y sexual, pregúntarle el cómo había sido concebir a sus hijos, cómo vivió esta etapa y demás. 

Ana Guadalupe Tiro, quien es sorda, a través de una traductora expresó que ella no contó con educación sexual cuando era niña; pero veía que su madre constantemente cambiaba de pareja, pero nunca quisieron hablar de ello. Por ello, tuvo que buscar sus propios medios y aprender de qué se trataba.

No obstante, compartió que la gente piensa que siempre van a acceder a favores sexuales, por el simple hecho de ser personas discapacitadas. Al respecto, refirió que no es la única problemática a la que se enfrentan socialmente, ya que la mayoría de los espacios no están diseñados para ellas, ni siquiera los planes de estudio.

“Necesitamos hacer un esfuerzo doble para ser incluidas como si fuéramos un igual que todos los demás, estamos llenas de preocupaciones por intentar ser validadas”, concluyó. (JT)

Tags: 

Comentarios de Facebook: