- Salud
Inicia basificación de médicos del IMSS-Bienestar; Puebla, en tercera etapa
El director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo informó que ya arrancó el proceso de basificación de médicos y trabajadores del IMSS-Bienestar, el cual se llevará a cabo mediante cuatro etapas.
En conferencia de prensa matutina de este 12 de septiembre, encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el funcionario federal indicó que Puebla, junto con Tamaulipas, Quintana Roo, Tabasco y Morelos se encuentran en la tercera etapa de entidades en las que otorgarán base a trabajadores del instituto.
Al respecto, los estados que gozaron estar en la primera etapa fueron, Nayarit, Colima, Tlaxcala, Sinaloa, Sonora, Ciudad de México y Baja California Sur, con un total de 8 mil 641 plazas otorgadas.
En este sentido, Zoé Robledo explicó que en esta primera etapa se benefició a empleados que no contaran con base en alguna otra institución de médica, como hospitales o centros de salud, pues comentó que es muy común que trabajadores de salud laboren en más de una institución, además agregó que se dio prioridad a personal de enfermería, médicos y paramédicos.
De igual manera, el titular del IMSS anunció que en el país laboran 806 médicos provenientes de Cuba, los cuales apoyan con atención sanitaria en 16 estados, gracias a un convenio de colaboración con el gobierno de la isla.
En tanto, se reveló que dicho convenio de colaboración se extenderá por un año más, para garantizar el acceso a la salud pronta y de calidad a la población mexicana.
De acuerdo con Robledo, los doctores cubanos laboran en diversas áreas y especialidades en comunidades del país, en donde nunca antes se había tenido la presencia de médicos especialistas, como en zonas rurales y pueblos lejanos. (MIG)