- Municipios
Plan urbano de Cholula favorece a empresarios, acusan pueblos originarios
Habitantes de San Andrés Cholula denunciaron al presidente municipal Edmundo Tlatehui de planear el desarrollo urbano tomando en cuenta sólo intereses de empresas inmobiliarias y excluyendo las propuestas de los pueblos indígenas, realizando despojos y atentando contra las áreas de conservación.
Sin embargo, el alcalde Tlatehui Percino rechazó dichos señalamientos y aseguró que en la creación del plan de desarrollo urbano participaron líderes locales, siendo un ejercicio transparente donde “no se bloqueó a nadie y se incluyeron las propuestas que fueron procedentes”.
Habitantes de las siete comunidades que integran el municipio, en rueda de prensa, acusaron que el edil simuló una consulta con pueblos indígenas para al final no tomar en cuenta ninguna de sus propuestas.
Ahora —señalaron— busca legitimar el proceso en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) que “viola los derechos de los pueblos indígenas y al Protocolo de Consulta firmado por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula”.
Denunciaron que el munícipe anunció que en breve sería aprobado el PMDU de San Andrés Cholula, que incluía el 92.5% de las propuestas de los pueblos originarios, pero que en realidad no reúne ni el 9% de éstas.
Señalaron que el Programa de Desarrollo Urbano no reconoce los pueblos originarios, sólo los nombra en general y omite realizar el diagnóstico y planificación sin reconocer su organización social y política.
El programa de Tlatehui, acusaron, no reconoce los límites entre comunidades y ubicación de planos, aunque en la delimitación actual se reconocen, según el PMDU 2008; además, ignora polígonos de protección de al menos 3 mil 881 hectáreas, reduciéndoles a 7 zonas típicas de 197 hectáreas.
“No son menores las diferencias entre el proyecto de los pueblos y el del Ayuntamiento, pues mientras los pueblos originarios plantean 3 mil 881.8 hectáreas de polígonos de protección para garantizar el territorio que queda en nuestras comunidades para su crecimiento natural, el Ayuntamiento establece sólo las 197 hectáreas para la protección que presume ha dado a los pueblos originarios en las denominadas zonas típicas, apenas el 5% del territorio que buscamos proteger para garantizar nuestra supervivencia como pueblos”.
PMDU contempla 80 mil personas más para 2030
En el Zócalo de Puebla, habitantes de los pueblos originarios de Cholula señalaron que en los últimos 50 años han perdido 2 mil 029.73 hectáreas de su territorio para beneficio y enriquecimiento de inmobiliarias como Grupo Proyecta.
Señalaron que en el proyecto de PMDU del Ayuntamiento se pretende ceder 675.81 hectáreas más para el desarrollo inmobiliario “denominadas para el crecimiento moderno (zonas de impulso)”, hectáreas que están dentro de los territorios de los pueblos originarios, proyectando que lleguen a habitar al municipio 80 mil personas más para el 2030, 51% más de la población actual, sin que exista siquiera un sustento de factibilidad hídrica para soportar tanta gente nueva y en detrimento de nuestros pueblos y formas de vida, impulsando más la especulación inmobiliaria y el despojo.
En un análisis expuesto se hace evidente que las propuestas de uso de suelo son alejadas a las dinámicas reales de las comunidades bajo un aparente “control de expansión urbana”, además de que la asignación de altas y medias densidades para la especulación inmobiliaria compromete las áreas agrícolas.
Edil pretende saltarse fases para consulta, afirman
Al micrófono, una habitante denunció que a pesar de que la Secretaría de Desarrollo Urbano giró un documento a los pueblos originarios señalando que las fechas para las asambleas informativas del PMDU serían consensadas con los Comités de la Consulta Indígena, Tlatehui anunció de manera unilateral las fechas de asambleas informativas, iniciando el 18 de septiembre para después saltarse las fases deliberativa y consultiva marcadas en el Protocolo de Consulta Indígena y comenzar con el trámite de aprobación del PMDU, sin pasar entonces por el libre consentimiento obligatorio que marca el Protocolo.
En un posicionamiento, se señaló que Edmundo Tlatehui se ha anunciado como el edil que logrará aprobar el PMDU en San Andrés Cholula (que no se ha hecho desde 2011), lo que calificaron como campaña anticipada y una búsqueda de convencer a las inmobiliarias de que “está con ellos”.
Juan Carlos Flores Solís, uno de los líderes del movimiento de Cholultecas Unidos en Resistencia, señaló que con la presentación del martes 5 de septiembre, el edil emprendió una campaña de desinformación contra los pueblos, por lo que llamó a medios, universidades y sectores académicos a dar testimonio del despojo y la viabilidad de sus propuestas.
“Las más de 25 mesas de trabajo que presume el Ayuntamiento tuvo con los pueblos originarios sólo fueron para tomarnos el pelo y mentir con que toma en cuenta a los pueblos, cuando no es así. Pues después de haberse señalado en estas mesas que incluirían los polígonos de protección, zonas de amortiguamiento, libre determinación de los pueblos y derecho a la consulta y consentimiento previo en el PMDU, la Secretaría de Desarrollo Urbano nos acaba de contestar que dichas peticiones son improcedentes, situación que legal y técnicamente es falsa”, denunciaron.
"Somos dueños del territorio y tenemos derecho a decidir"
“Mundo Tlatehui se quiere sentir dueño del destino del territorio de San Andrés Cholula, queriéndonos rebajar a los pueblos originarios como un grupo de personas que habitan en el municipio y tienen igual derecho que los inmobiliarios, aunque les da preferencia a ellos en todo momento. No somos un sector más al cual, el Ayuntamiento se digna a escucharnos sin hacernos caso, es nuestro territorio y tenemos derecho a decidir sobre su destino, no limosnas de inclusión.
“Al recibir el desprecio de esta administración municipal a nuestras justas y necesarias demandas, comenzaremos una serie de asambleas en nuestras comunidades para determinar acciones más contundentes para proteger nuestro territorio ante la traición y mentiras de la que somos objeto”, señala el comunicado.
Rechaza alcalde que el Programa sea una simulación
Por su parte, el alcalde Tlatehui Percino negó que la actualización del Programa sea una simulación, pues participaron diferentes sectores, universidades, empresarios, profesionistas, líderes de juntas auxiliares, entre otros.
El munícipe llamó a los pueblos originarios a participar, “conocer el producto” y sumar esfuerzos, porque no es un trabajo único sino que se hizo de manera conjunta con otros sectores.
“Fue un ejercicio transparente e inclusión, donde a nadie se le bloqueó o calló para que pudiera proponer… Cada una de las propuestas fueron escuchadas y sólo se incluyeron las que fueron procedentes”, aseguró.
Por último, sostuvo que el gobierno sanandreseño continuará con el siguiente paso que son las asambleas informativas; el 18 de septiembre empezará la primera. (MCJ)
*Con información de Andrea López