• Municipios

Pueblos originarios piden avances en PMDU de San Andrés

  • Kara Castillo
Los grupos originarios afirman que la actualización del PMDU de San Andrés Cholula permanece detenida
.

Los comités de consulta indígena de San Andrés Cholula descartaron que el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) con los pueblos originarios de San Andrés, tenga un avance del avance del 90%.

Los comités de consulta indígena elegidos en asamblea general comunitaria de la cabecera San Andrés Cholula, San Bernardino Tlaxcalancingo, San Antonio Cacalotepec, San Francisco Acatepec, Santa María Tonantzintla, San Rafael Comac y San Luis Tehuiloyoca, sostuvieron que la actualización del PMDU de San Andrés Cholula permanece detenida.

Recomendamos: Actualización del Atlas de Riesgo de San Andrés Cholula, al 80%

La organización Cholultecas Unidxs en Resistencia indicó que el 30 de mayo la Secretaría de Desarrollo Urbano de San Andrés Cholula les expresó estar de acuerdo en incluir los polígonos de protección propuestos por los pueblos originarios en el PMDU, lo que implicó reconocer el derecho a la autodeterminación, la consulta y libre consentimiento de las comunidades originarias sobre el territorio que se encuentra dentro del territorio indígena o polígono de protección, pero, acusan el trazo fue ignorado.

Describieron que el 14 de junio, la Secretaría de Desarrollo Urbano de San Andrés Cholula dijo entregar a las comunidades su contrapropuesta que incluye, “Polígonos de Protección” y su normativa, que fueron llamados “Polígonos de Conservación”.

Dichos “Polígonos de Conservación” incluyen una parte del centro de la cabecera municipal de San Andrés Cholula y el resto de los polígonos son de “Consolidación”, sin tener una normativa bien definida sobre el “Polígono de Consolidación”.

Afirmaron que estos hechos, que afirman reducen el territorio a proteger de los pueblos originarios hasta un 60%, fueron expuestos a la Secretaría de Desarrollo Urbano, que señaló un error en los mapas y les pidió mantenerse a la espera de los nuevos para su análisis.

Integrantes de los pueblos originarios pidieron que se respeten los polígonos de protección determinados por los pueblos originarios para avanzar en la actualización del PMDU.

Territorio indígena devorado por intereses inmobiliarios

“El territorio de cada comunidad originaria de San Andrés Cholula, registra lo que abarcan los límites de cada una de las 7 juntas auxiliares, pues en ellas se encontraban sus ejidos y tierras ancestrales, pero la propagación del negocio inmobiliario y su consecuente crecimiento urbano ha provocado la reducción de su territorio, en algunos casos ya del 40% o más de su territorio. El polígono de protección es la zona que queda del pueblo que sigue preservándose en su mayoría por las dinámicas de la comunidad, propiedad de originarios, zonas de cultivo, Usos y Costumbres”, sostienen en el documento circulado hoy.

“Se sabe de sobra que las tierras que hemos perdido y que hoy llaman Angelópolis y Lomas de Angelópolis, valen millones de dólares y cuando nos pagaron desde dos pesos el metro cuadrado. Es por todos sabido el despojo a los pueblos originarios de San Andrés Cholula por el crecimiento económico inmobiliario”, explicaron

Sostuvieron que a la fecha no existe “ni una pizca de reparación del daño por el territorio perdido ante el poder económico de los intereses inmobiliarios”, pero apelaron a que debe existir, al menos, un instrumento normativo de protección del territorio que queda de los pueblos originarios de San Andrés Cholula.

“Hoy que la lucha por los derechos indígenas se extiende por todo el país, hemos logrado que se nos reconozca el derecho básico que tenemos como pueblos originarios de decidir sobre el destino de nuestro territorio y ese derecho de decisión debe estar plasmado en el instrumento municipal que regule el uso de suelo del territorio de la comunidad, a través de los planes y programas de desarrollo urbano, ecológicos y de movilidad. Porque es derecho básico de los pueblos decidir sobre su destino y forma de gobierno”, refirieron.

Tags: 

Comentarios de Facebook: