• Educación

Sin consulta a especialistas, critican académicos UPAEP libros de texto

  • Anahí Valdez
Los expertos comentaron que en estos contenidos los mexicanos tienen herramientas para comprender mejor su realidad y actuar sobre ello, lo cual incluye su interacción con el gobierno, de ahí su importancia
.

Los contenidos de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fueron elaborados por personas que no están especializadas en los temas, puesto que el gobierno federal no ha mostrado pruebas de que distintos especialistas hayan participado en el proyecto que comprende la educación básica en México, así lo señaló Ady Carrera Hernández, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

En el evento titulado “Análisis del Libro de Texto Gratuito”, que se llevó a cabo en la UPAEP en el que participaron varios académicos, la experta señaló que los padres de familia no fueron consultados sobre los contenidos de estos materiales.

“Un gobierno que no tiene ninguna responsabilidad y no piensa que está realmente deteriorando el futuro de nuestras siguientes generaciones”, afirmó Carrera Hernández sobre los citados materiales didácticos.

Comentó que en estos contenidos los mexicanos tienen herramientas para comprender mejor su realidad y actuar sobre ello, lo cual incluye su interacción con el gobierno, de ahí su importancia. En este sentido, hizo una comparación de los procesos que se realizan en México para la creación de los libros a cómo se viven en otros países.

En Francia, por ejemplo, dijo Ady Carrera, el gobierno decidió el contenido de la educación básica en conjunto con comités que están conformados por gente altamente especializada quienes hacen propuestas de lo que consideran importante.

En el caso de Estados Unidos, explicó, es facultad del estado y de los gobiernos locales el proponer los contenidos educativos, además de organizaciones y grupos intervienen en la selección de los libros que se van a leer. Finalmente, quienes tienen la decisión mayoritaria son los profesores, bibliotecarios y los padres de familia.

Libros, con sospechas ideológicas

Por su parte, Rodolfo Cruz Vadillo, profesor de la Facultad de Educación, expuso que la disputa por los libros de texto es histórica, pues no es la primera vez que hay una polémica de este tipo, ya que al ser editados por los propios gobiernos se piensan como los instrumentos principales que van a estar en las escuelas, lo que genera sospecha de ideología a favor del poder.

Sin embargo, mencionó que también hay un debate de quién está legitimado para hablar de los contenidos, pues dijo que la ciudadanía ha caído en los extremos y esto dificulta llegar a acuerdos o dialogar y decir qué es lo conveniente, desde una perspectiva contextualizada para cada comunidad.

Afirmó que en otros países los libros son realizados por especialistas en comunicación en conjunto con los profesores, quienes reciben las impresiones de los alumnos.

“Me queda claro que un exceso es que no participen los profesores y que antaño, por ejemplo, solamente hayan estado algunos especialistas que, si bien dominan el tema disciplinar, no así la realidad pedagógica educativa”. (JT)

Tags: 

Comentarios de Facebook: