- Educación
Frente por la Familia Puebla presentó 50 amparos contra libros de texto SEP
Al menos 50 juicios de amparo fueron interpuestos por integrantes del Frente Nacional por la Familia en Puebla para evitar la distribución de libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP); mientras que la Federación de Escuelas Particulares de Puebla (FEPP) no inició ningún proceso legal.
Fabiola Tepoz, integrante del Frente Nacional por la Familia, dijo que la organización presentó 50 amparos para detener la distribución de los libros de texto en Puebla, pues asegura que el material didáctico no sólo presenta errores ortográficos, sino ideología política y de género, razón por la que han convocado a diversas movilizaciones.
De acuerdo con Tepoz, el 25 de agosto acudió a Ciudad Judicial junto con otros padres de familia para promover entre 30 y 40 procesos legales contra la distribución de los libros. No obstante, el sábado 26 del mismo mes, sumaron 10 más con el respaldo de la Unión Nacional de Padres de Familia.
Contrario a ello, la FEPP, de acuerdo con información solicitada por e-consulta a dicha federación, ninguna de las 73 unidades educativas que forman parte del gremio han promovido amparos contra estos materiales, cuya entrega concluyó la primera semana de arranque del ciclo escolar 2023-2024 en la entidad.
Norma Mauleón, enlace educativo de la organización, detalló que hasta el momento esperan realizar una revisión de los contenidos con los que cuentan los textos. Esto debido a que se reservaron durante la primera semana de clases que inició el 28 de agosto, para emitir algún juicio.
De esta manera, dio a conocer que la instrucción que se tiene es que los materiales se entreguen directamente a los padres de familia de las instituciones privadas.
Promoverán amparos
José Miguel de la Rosa, subdirector legal de la Federación para la Defensa de Escuelas Particulares, el 21 de julio anunció que promovería amparos para evitar la acción de distribución de los materiales de la SEP.
Asimismo, esperarían que los ejemplares llegaran a las manos de los alumnos para iniciar con el debido proceso ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En este sentido, estarían respaldados por las Cámaras Empresariales de Puebla.
Por ello, Rubén Furlong Martínez, presidente de la Coparmex, aclaró que desde la iniciativa privada trazarían rutas jurídicas. (JT)