• Municipios

Gobierno de Tehuacán viola sellos de Profepa e inicia labores en relleno

  • Andrea Castillo
Autoridades municipales comenzaron labores de saneamiento en el relleno de Coapan, a pesar de que el plan de remediación aún no lo aprueba Profepa
.

A pesar de que el Ayuntamiento de Tehuacán sabía que en el relleno sanitario de Santa María Coapan no se podía iniciar el proyecto de saneamiento ni remediación por una impugnación que ellos mismos iniciaron contra una resolución de Profepa a favor de la población, la Comuna inició labores; sin embargo, debía esperar hasta culminar el proceso.

Integrantes de los Bienes del Pueblo de Santa María Coapan, junta auxiliar de Tehuacán, mencionaron que a pesar de que el espacio del relleno sanitario estaba clausurado con sellos de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), el ayuntamiento ingresó e inició el proyecto del saneamiento.

En 2021 la Asamblea Comunitaria del Pueblo de Santa María Asunción Coapan, tomó la determinación de cerrar de manera definitiva el relleno sanitario, que por más de 28 años había operado sin ninguna regulación en un predio propiedad de la junta auxiliar, mismo que se encuentra en el polígono del área natural protegida de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC).

Actúa Profepa tras insistencia de pobladores

Tras lograr cerrar el sitio el objetivo fue que se saneara y en septiembre de 2021 presentaron la primera denuncia ambiental ante Profepa. Sin embargo, la instancia en Puebla se declaró incompetente para conocer la denuncia, pues en su razonamiento se trataba de un basurero municipal de residuos sólidos urbanos, sin dar mayor explicación.

La comunidad decidió impugnar la declaratoria de incompetencia de la Profepa y le hizo saber el daño ambiental a esa población por la colindancia con el basurero, incluso demandaron ser escuchados mediante mesas políticas y movilizaciones.

La dependencia tomó el caso y atrajo las denuncias acumuladas en el expediente PFPA/5.3/2C.28.5/00024-20 por las oficinas centrales de esta procuraduría, para su subsanación y resolución.

Tras unos meses, Profepa dictó una resolución administrativa a favor de la demanda, determinando la responsabilidad del Ayuntamiento de Tehuacán por la violación a la normativa ambiental y los daños producidos al ambiente, en aguas subterráneas y ecosistemas.

También ordenó la clausura total y definitiva del relleno sanitario, además solicitó al municipio presentar un plan de clausura y remediación para su revisión y autorización por la misma procuraduría, lo que se está realizando.

Asimismo, impuso una multa de 14.5 millones de pesos, lo que se consideró “jurídicamente imposible de condonar”.

Ayuntamiento de Tehuacán impugna dictamen

Sin embargo, la Comuna impugnó el dictamen, por lo que debía esperar antes de iniciar el saneamiento y la remediación del lugar; a pesar de ello, el 21 de agosto anunció el inicio del proyecto.

La Profepa solicitó presentar el plan de remediación y saneamiento del basurero, que está en revisión y antes de ser aplicado debe ser aprobado por la dependencia, lo que no ocurrió, pues se inició antes la obra.

La medida de remedición quedó ordenada en la sentencia de amparo 406/2022, substanciada por el Juzgado Octavo de Distrito, misma que se encuentra en el proceso de revisión por el tribunal de alzada, pero dicha sentencia favorable a la comunidad también fue impugnada por el ayuntamiento.

Durante años, en el basurero fueron depositados residuos peligrosos, igual que de manejo especial, que deben ser confinados por su alta peligrosidad a la salud humana, sin que los ayuntamientos anteriores lo declararan ante la propia comunidad y ante las autoridades gubernamentales competentes. Es decir, operó al margen de toda normativa y vigilancia ambiental.

Los residuos peligrosos han producido lixiviados tóxicos que se infiltraron al subsuelo, lo que está generando contaminación de las aguas subterráneas y un alto riesgo de ingerir agua envenenada, advirtieron. (MCJ)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: