- Política
Viuda de Barbosa niega apoyar a algún candidato a gubernatura de Puebla
Rosario Orozco Caballero, viuda del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, afirmó que "no está detrás de ningún candidato", esto en referencia al exsecretario de Salud, José Antonio Martínez, y el exsecretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, ambos aspirantes a la gubernatura de Puebla.
En entrevista previa al evento del 30 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos, Orozco Caballero dijo que mantiene un gran "aprecio" y "cariño" por el doctor Martínez, pues siempre fue un gran ser humano y un excelente funcionario; mientras que con Julio Huerta solo mantiene una relación familiar porque es el primo de su esposo.
"Las decisiones de participar o no son completamente personales, yo no estoy detrás de ningún candidato ni nada por el estilo", declaró.
Afirmó que "no acompaña a nadie" en sus aspiraciones de ser el próximo gobernador del estado, pues con la única que ha trabajado es con el proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum, quien busca ser la candidata a la presidencia de la República.
Orozco Caballero no descartó participar por un cargo de elección popular en las elecciones del 2024.
"No sé qué va a pasar a partir de hoy, yo espero que gane nuestra candidata (Claudia Sheinbaum), pero sabiendo quién es el candidato, se verán las cosas, se tomarán decisiones de ello", afirmó.
La ASE es un órgano autónomo
Respecto a que la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, se excusó de hablar sobre las irregularidades financieras de la administración de su esposo Barbosa Huerta, dijo que la funcionaria "sabrá sus tiempos" en los que tenga que declarar sobre el tema.
"La Auditoría es un órgano autónomo, creo que la auditora Amanda Gómez es una profesional, ella sabrá sus tiempos, ella no es empleada del gobierno ni nada, es un órgano autónomo", dijo.
Comentó que mientras Gómez Nava no incurra en ninguno de los ilícitos previstos en la ley no tiene porqué salir o verse presionada para presentar una renuncia.
Apuntó que puede ser mandada a comparecer por el Congreso local, pero de ahí a qué sea expulsada, se necesitan ciertas causales, no por el deseo de "ciertas presiones".
Cabe mencionar que el 3 de agosto, Orozco Caballero afirmó que los recientes señalamientos por el presunto daño patrimonial durante la administración de su esposo fueron hechos con “dolo y desconocimiento”.
Además, la viuda de Barbosa rechazó cualquier insinuación de daño patrimonial, pues dijo que la información divulgada “carece de fundamento y está basada en un desconocimiento total de las normativas y procedimientos contables”. (AD)