• Universidades

IBERO implementa guía ante casos de desaparición forzada

  • Anahí Valdez
La guía incluye la definición del concepto, cómo identificarlo, las claves para actuar y los derechos que tienen como víctimas
.

La Universidad Iberoamericana de Puebla (IBERO), junto con la fundadora del colectivo Voz de los DesaparecidosMaría Luisa Núñez Barojas, implementaron una guía de actuación en casos de desaparición forzada, en la que se incluye la definición del concepto, cómo identificarlo, las claves para actuar y los derechos que tienen como víctimas. Será distribuida en varias universidades.

Así lo dio a conocer la institución privada este lunes 4 de septiembre a través de un comunicado, donde Alexia Martínez Montalban, responsable del Observatorio de Desaparición de Personas en el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la IBERO Puebla, detalló que este protocolo contiene medidas necesarias para actuar ante una emergencia.

Lo anterior, explicó, debido a que en México hay 111 mil personas desaparecidas, pese a que las comisiones y fiscalías especializas tienen mecanismos de apoyo, por lo que dijo: “si bien es una cifra muy grande y dolorosa, detrás de ella hay historias, personas, familias. No sólo es una persona que desaparece, sino que es su historia de vida, sus sueños”.

Señaló que los más susceptibles a ser víctimas son los jóvenes, por lo que es importante otorgarles herramientas, pues según datos de la Secretaría de Gobernación, la edad promedio en mujeres desaparecidas va de 10 a 24 años, y en hombres de 20 a 34 años.

La directora de la Defensoría de Derechos Universitarios de la Casa de Estudios, Galilea Cariño Cepeda, comentó que esta guía busca atender todas las expresiones de violencia, pues “la realidad nos ha demostrado que no sólo hay dinámicas violentas al interior de la universidad, sino también al exterior”.

Debe de haber soluciones prácticas 

Por su parte, Núñez Barojas comentó que no sólo desde la academia deben implementarse estos protocolos, sino dar soluciones prácticas a otras personas que pasen por esta situación.

“Esta guía no sólo va a resultar importante para toda la comunidad de esta universidad, sino también para otras universidades que, aunque no se han involucrado en este problema social y sistémico de la desaparición de personas, también les va a ayudar”, dijo Núñez Barojas; sin embargo, no dio cuenta de qué escuelas serían las beneficiadas.

De esta manera, los principales puntos que se abordan es conocer qué es la desaparición forzada y cómo reconocerla; el segundo da las claves para actuar frente a la desaparición de alguien cercano, y el tercero abarca los derechos que tienen las víctimas, que contempla a las personas desaparecidas, los familiares y amigos que las buscan. (JT)

Tags: 

Comentarios de Facebook: