- Salud
Dengue en Puebla: suman mil 208 personas contagiadas con el virus
Para el inicio de semana, el estado de Puebla ha registrado una cifra de mil 208 personas contagiadas con el virus del dengue, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.
Aunque en las últimas 24 horas no se registraron nuevos casos, el índice de contagiados sí aumentó del viernes a la fecha con un total de 53 casos recientes.
Lo anterior de acuerdo con la titular de la Ssa, Araceli Soria Córdoba, quien dijo que hasta el momento no se han registrado defunciones a causa de la enfermedad, más allá de las cuatro reportadas en el año y desde que se activó la alerta.
En conferencia de prensa, dio a conocer que personal de la Secretaría de Salud se constituirá a parir de mañana en la jurisdicción sanitaria número 7, ubicada en la región se Izúcar de Matamoros, a fin de iniciar una campaña de concientización para prevenir la transmisión del dengue.
La funcionaria estatal señaló que entre las acciones de dicha campaña se contempla la impartición de talleres de capacitación a fin de replicar en la población las técnicas e importancia de lavado en viviendas para evitar la proliferación del mosquito trasmisor del dengue.
Asimismo, lanzó un exhorto a la población a fin de mantener condiciones de limpieza en el hogar, como son tinacos, bebederos de animales y todo contenedor de agua que pudiera convertirse en criaderos del insecto.
Reiteró la importancia de mantener tapados tinacos y cisternas, así como voltear todos los recipientes y objetos que acumulen agua.
También es necesario, dijo Soria Córdoba, eliminar todo trebejo de las viviendas, azoteas y patios como son botellas, llantas y demás desechos que son preferidos por el mosquito del dengue para depositar huevecillos que se desarrollan en larvas.
Cabe mencionar que los municipios de la jurisdicción sanitaria de Izúcar de Matamoros son identificados por la autoridad de salud como zonas endémicas del mosquito Aedes aegypti, especie transmisora como el dengue, zika y chikungunya.
Los municipios de esta región son Chietla, Epatlán, Chiautla de Tapia, Huehuetlán El Chico, Izúcar de Matamoros, Tilapa, Tlapanalá, Ixcamilpa de Guerrero y Jolalpan.
Covid-19 en Puebla: se registran nuevos contagios
Al mismo tiempo, Araceli Soria Córdoba informó que en las últimas 24 horas en la entidad se registraron seis nuevos casos de Covid-19.
Con lo cual, en este momento existen 309 casos activos de la enfermedad distribuidos en 35 municipios.
Actualmente se encuentran en hospitalización 11 personas, siendo solamente una de ellas quien requiere la asistencia respiratoria mecánica.
Cabe recordar que en las últimas semanas tanto el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina como la titular de la Ssa, Araceli Soria Córdova, han exhortado a la población a mantener las medidas de higiene para evitar la propagación de ambas enfermedades.
Por un lado, mantener limpios patios, tapadas cisternas, así como eliminar cacharros que pudieran acumular agua, reduciría la proliferación de huevecillos y larvas del mosquito transmisor tanto de dengue como de zika y chikungunya.
Mientras que aquellas personas que presenten síntomas respiratorios, deberían usar voluntariamente cubrebocas para evitar diseminar el virus causante de la Covid-19. (MIG)
Destacadas
-
Mundial: Marruecos elimina a Países Bajos desde los once pasosDeportesHace: 6 horas 14 mins -
Mundial: Paraguay sorprende a Alemania y avanza en penalesDeportesHace: 10 horas 42 mins -
Brasil y sus cinco títulos mundiales: la selección más laureada de la historiaDeportesHace: 11 horas 21 mins -
Isaac del Toro debutará en el Tour de Francia con UAE Team EmiratesDeportesHace: 13 horas 16 mins -
Lobos Puebla refuerza la pintura con Mike MyersDeportesHace: 14 horas 27 mins -
Brasil sobrevive y elimina a un aguerrido JapónDeportesHace: 14 horas 56 mins -
Pericos reprograma su juego del martes por doble carteleraDeportesHace: 15 horas 40 mins -
Más de mil corredores convierten kilómetros en ayuda para PueblaDeportesHace: 16 horas 12 mins
Destacadas
-
Sin autorización operan 239 de 240 anexos contra adicciones en PueblaSociedadHace: 8 horas 32 mins -
Habilitarán Chatbot con venta de productos e información turística en TehuacánMunicipiosHace: 8 horas 33 mins -
Denuncian acoso laboral en el Hospital de Traumatología Moreno ValleSaludHace: 8 horas 37 mins -
Atlixquenses organizan colecta para ayudar a Venezuela tras terremotosMunicipiosHace: 9 horas 2 mins -
En Tehuacán ya venden chiles en nogada, pero aún faltan ingredientes de temporadaMunicipiosHace: 9 horas 13 mins -
Artemisa defiende acto con jóvenes y alcohol: fue un evento privadoGobiernoHace: 9 horas 13 mins -
Puebla alcanza en 6 meses de 2026 casos de bullying escolar de todo 2025EducaciónHace: 10 horas 31 mins -
Lupita Bárcenas se mantiene como alcaldesa de Acatlán: Aguilar PalaGobiernoHace: 10 horas 31 mins
