- Municipios
¿Quién es el hombre baleado afuera de una escuela en Izúcar?
El hombre baleado la mañana del lunes, mientras dejaba a su hijo en la Unidad Escolar Particular “Miguel Cástulo de Alatriste” de Izúcar de Matamoros, fue identificado como Alfredo N, de 38 años de edad.
Sin embargo, sobre sus actividades se manejan dos versiones. La primera, que corrió momentos después de los hechos, señala que se trata de un “generador de violencia” de aquella región, y la otra, que es un empresario local, dedicado al ramo de la construcción.
De acuerdo con diversos reportes, Alfredo N suele hacer sus actividades acompañado de al menos dos guardaespaldas, quienes la mañana del lunes no pudieron acompañarlo.
No obstante, otros señalamientos indican que el individuo sería un importante generador de violencia en aquella región del estado y que cuenta con varios antecedentes por vínculos con actividades delictivas.
Incluso, de acuerdo con una imagen difundida de este individuo, se le observa que portaba ropa táctica y un chaleco, que sería antibalas, de acuerdo con fuentes cercanas al caso.
El sujeto sería originario de la junta auxiliar de Santa Ana Necoxtla, perteneciente al municipio de Epatlán, al oriente de Izúcar de Matamoros.
El masculino, quien conducía una camioneta Nissan Frontier con placas de Puebla, resultó con dos impactos y fue auxiliado por paramédicos, quienes le brindaron los primeros auxilios y lo llevaron a un hospital de la región.
El ataque tuvo lugar la mañana de este lunes en la escuela referida, ubicada en calle Corregidora, en el centro de Izúcar de Matamoros.
Testigos señalaron que el presunto responsable se encontraba escondido detrás de unos árboles y luego de los disparos huyó a bordo de una motocicleta.
Al momento la Policía Municipal de Izúcar de Matamoros no ha reportado personas detenidas ni vehículos asegurados. A pesar de que la esquina de calle Corregidora y avenida Centenario cuenta con cámaras de videovigilancia, la actual administración las mantiene sin funcionar.
Aún se desconoce el móvil del ataque a Alfredo; sin embargo, dicha situación generó miedo y terror entre alumnos y padres de familia, quienes corrieron a refugiarse al interior del plantel.
La Unidad Escolar Particular “Miguel Cástulo de Alatriste” es administrada y operada por la parroquia de Santiago Apóstol, en Izúcar de Matamoros, la cual fue visitada en días recientes por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, quien ofició una misa por el inicio del ciclo escolar.
Al respecto, UEP lanzó un comunicado informando que las clases continuaban de manera normal para los alumnos que ya se encontraban dentro de la escuela, así como los que apenas estaban por ingresar, dejando en la libertad de padres de familia y alumnos el asistir el día de hoy para ambos turnos sin ningún problema en sus clases”.
Por su parte, la parroquia de Santiago Apóstol dio a conocer que “el acceso al templo sería por calle Centenario (por los arcos) y las misas programadas para este lunes se celebrarán sin ningún problema”.
Casos similares en Izúcar
No es la primera vez que dicho plantel enfrenta una situación de violencia, pues el 13 de octubre del año 2015 fue asesinado el docente Mateo Vergara Pérez de tres balazos por la espalda, quien se desempeñaba en el departamento de Servicios Escolares.
Además, el jueves 6 de julio el empresario farmacéutico Édgar Crisanto Reyes, conocido como Gary, murió en un hospital de la ciudad de Puebla, debido a la gravedad de una lesión provocada por arma de fuego.
El hombre de 52 años falleció tras ser atacado la noche del miércoles 5 de julio frente a su negocio, ubicado en calle Reforma casi esquina con Hidalgo, en Izúcar de Matamoros. (MCJ)