- Deportes
Pericos de Puebla: de “mejor perdedor” a campeón de la Zona Sur 2023 en la LMB
Miguel Guzmán sabía perfectamente cuál era su labor en la doceava entrada, conectar un hit o un imparable que permitiera a Leo Germán llegar a home para anotar la carrera del gane y lo hizo. El tercera base mexicano corrió hacia el jardín izquierdo para celebrar imitando el volar de un ave en un gesto que no solo simbolizó la victoria, sino también la transformación de los Pericos de Puebla en campeones de la Zona Sur en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) tras seis años de sequía.
Con el marcador de 12 carreras por 11 sobre Leones de Yucatán, la Novena Verde escribió un capítulo memorable en la historia del beisbol mexicano al apagar uno a uno a sus rivales. El equipo “no favorito” dio cuenta de los equipos obligados, al menos por tradición, a ocupar los primeros lugares debido a que su historia así se los dicta.
¡Imparable de Miguel Guzmán y los Pericos de Puebla son los CAMPEONES DE LA ZONA SUR 2023! #BeisbolizaTuVida pic.twitter.com/2hmOKYNQ98
— Liga Mexicana de Beisbol (@LigaMexBeis) September 4, 2023
Pericos: de “mejor perdedor” a campeón del Sur en la LMB
El triunfo de los verdes no es para menos. Los Leones de Yucatán ostentaban el título de campeones defensores, por ello su frustración se hizo evidente al centro del diamante tras el hit de “Miguelito”. Yadir Drake, por ejemplo, se quedó tendido bocabajo sobre la tierra y el cátcher melenudo ni siquiera hizo el intento de alcanzar la bola para ponchar a Germán.
Pero la travesía en realidad inició desde mucho antes. Los emplumados calificaron en cuarto lugar de su división y se enfrentaron a momentos difíciles en los Playoffs. Perdieron cuatro partidos consecutivos ante Veracruz en la primera ronda, pero la eliminación temprana de los Tigres de Quintana Roo les permitió avanzar como el "mejor perdedor".
Luego, contra todas las expectativas, derrotaron a los Diablos Rojos del México, quienes llegaron como superlíderes, y avanzaron hasta la final del Sur. El enfrentamiento con Yucatán, equipo que había estado en la Serie del Rey en las tres ediciones anteriores, añadió un nivel de dificultad adicional a la hazaña, pero ni jugadores, cuerpo técnico y sobre todo la apasionada afición de Puebla dieron un paso atrás.
Precisamente en la grada el mensaje era más claro todavía. Nadie quería desocupar su asiento y las franelas con la leyenda “Pericos” formaron murales en el Estadio Hermanos Serdán.
Incluso las escaleras de acceso se convirtieron en butacas improvisadas para niñas y niños, vendedores y aficionados, perfectos desconocidos que hablaban de beisbol como si fueran entrañables.
Puebla se pintó de verde con blanco y no fue casualidad, pues ni siquiera para el gobernador Sergio Salomón Céspedes pasó por desapercibido todo ese apoyo que ensordecía, abrumaba y que agotó el boletaje para cada uno de los juegos de la Final.
“Es la afición, es el gran equipo que tienen. Todos estos poblanos son un gran equipo; todos son Pericos, por supuesto que es equipo de Puebla”, dijo a e-consulta el gobernador poblano, con la voz evidentemente desgastada por unirse a la euforia, las porras y los cantos.
Pericos levanta su segundo título en menos de 9 meses
Pericos no es ajeno al sabor del gran triunfo. Recién en diciembre pasado se coronaron campeones de la Liga Invernal Mexicana que organiza la LMB mientras se desarrolla la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).
Entonces era diciembre y muchos de los jugadores que este domingo se convirtieron en monarcas estaban en el beisbol del extranjero o bateando con los equipos del Pacífico mexicano.
Sin embargo, la directiva es la misma, esa que componen José Miguel Bejos como presidente del Consejo de Administración, Enrique López en la gerencia deportiva, Alfonso “Chato” López como vicepresidente Deportivo, e Ignacio Trigueros en la presidencia.
La fórmula verde: de cómo ser campeón en solo tres meses
La posibilidad de un campeonato se veía inasequible recién en mayo pasado, cuando el equipo poblano yacía hundido en el penúltimo lugar de la zona bajo el mando de Héctor Hurtado, el manager que en enero fue ratificado con el primer equipo tras alzar el título con los Pericos jóvenes en la Liga Invernal.
Los desfavorables resultados fueron los que terminaron cesando a Hurtado y, a su vez, abriéndole la puerta a Sergio Omar García Gastélum, quien en solo tres meses puso a su novena a pelear por los primeros puestos para tratar de alcanzar la postemporada.
El sueño del campeón del sur recién comienza
Seis años sumaba la Furia Verde desde su última aparición en Serie del Rey durante el 2017; curiosamente, en ese año también se coronaron ante Yucatán para luego medirse ante Tijuana en la serie decisiva por el trofeo absoluto de la LMB. Aquí, el equipo del norte perdió en una serie que finalizó 4-2 en favor de los Toros.
2016 fue la última ocasión en que se coronaron reyes de la Liga en una hazaña que solo habían conseguido en 1979, 1986, 2010 y 2014. Hoy día solo están a la espera de un rival que proviene del norte: Algodoneros de Unión Laguna o Tecolotes de los dos Laredos será el siguiente rival de los Pericos de Puebla en un camino que recién inicia rumbo a la gloria de la Liga Mexicana de Beisbol. (AD)